Plasmarán identidad chihuahuense sobre letras gigantes del corredor Victoria

Con el propósito de enaltecer la cultura, los valores y costumbres entrañados en la identidad chihuahuense, el Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio y en coordinación con la Dirección de Mantenimiento Urbano, renovará la imagen de las letras gigantes del corredor Victoria, donde se encuentra inscrito el nombre de la ciudad, para plasmar en ellas diseños artísticos con elementos icónicos de la capital, y que se presentarán ya con este cambio en el marco de actividades de Fiesta de Luz en el Centro.

Desde su primera edición en 2017, Fiesta de Luz en el Centro se ha caracterizado por ofrecer un escenario para fomentar el sentido de pertenencia y de arraigo con cada una de las partes que componen el ideario chihuahuense, por ello, en el programa de este año se ha incluido el remozamiento de la inscripción colocada en el primer cuadro de la ciudad, y que es ya parte importante de la fisonomía urbana de esta zona, de forma tal que se consolide ahora como un distintivo, no sólo de Chihuahua como un lugar, sino también como un conjunto de caracteres sociales y culturales.

Entre los temas que estarán presentes en este nuevo diseño se encuentran las pinturas rupestres de la cueva de las monas, del seccional El Sauz, el Corredor Escultórico, la Catedral, y la vieja fundidora de Ávalos. La elaboración de la obra correrá a cargo de los artistas Miguel Valverde y Raúl Mendoza, quienes realizaron una investigación previa, sobre los símbolos estéticos de Chihuahua en su historia, desde lo rupestre hasta lo contemporáneo, y quienes comenzarán a pintar este viernes para presentar su trabajo los días 17 y 18 de este mismo mes, fechas en que está programada la celebración de Fiesta de Luz en el Centro.

Miguel Valverde

Artista plástico mexicano, nacido en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1980. Egresó de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se desempeña como muralista con más de una veintena de obras. Su obra pública se encuentra repartida en varias ciudades de México.

Algunas de sus obras más recientes son los murales “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” en la Arena México, conmemorando el 80 aniversario de la Lucha Libre mexicana y “Cuando la muerte baila la vida tiembla” para los festejos de día de muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán; la escultura “Cuna de la ganadería” realizada en Satevó, Chihuahua y su colección “Raíces de vida y muerte”, obra de caballete que fue exhibida en Casa Chihuahua.

Fuente: http://miguelvalverde.com/

Raúl Mendoza

Nativo de la ciudad de Chihuahua, cuenta con casi 30 años dedicado a la labor creativa orientada hacia las artes visuales. Su experiencia le ha respaldado en la asignación de innumerables proyectos principalmente para la industria hotelera, centros de espectáculos, museos e instituciones gubernamentales educativas y culturales.

Aunque su actividad preponderante se centra en el muralismo, entre sus centenares de obras destacan también escenografías, maquetas, detalles de utilería y vestuario, entre otros.