Gobierno Federal no muestra voluntad para cumplir extradición de César Duarte: Corral

El Gobierno de la República no ha confirmado la voluntad política que firmó en un acuerdo para buscar la detención y extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, indicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En enlace telefónico con Imagen Informativa, el mandatario estatal señaló que en más de un mes, no ha habido ni la celeridad ni la inmediatez establecida para cumplir con la principal exigencia de la Caravana Por la Dignidad, que se detuvo precisamente por el compromiso adquirido por el Gobierno Federal.

“En el acuerdo está claramente establecido que se habrá de acelerar y dar certeza jurídica, para lo cual la Fiscalía General del Estado actuará como coadyuvante en el proceso de extradición y eso es lo que nosotros finalmente dijimos que constituiría el motivo por el cual suspendíamos nuestra caravana”, expresó.

“Nos hemos dolido en estos días, de que no hay esa disposición que se firmó y que se comprometió públicamente a considerar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como coadyuvante de ese proceso”, agregó Javier Corral.

Explicó que el acuerdo que se firmó con la Secretaría de Gobernación, el pasado 4 de febrero, estableció claramente que la FGE podría coadyuvar en la elaboración de las solicitudes de extradición y ello no ha ocurrido.

Detalló que la única información que ha tenido el Gobierno del Estado de Chihuahua, es informal y por medio de contactos en los Estados Unidos (EU), quienes señalan que solo hay entre cinco y seis solicitudes de extradición.

“No tenemos los datos porque no se nos ha permitido, no conocemos ni siquiera cómo se han formulado las solicitudes de extradición, porque allí es donde está el tema de confirmar o no la voluntad política del gobierno de Peña Nieto, para buscar la detención y extradición de César Duarte”, declaró.

También habló sobre la residencia de César Duarte en EU, la cual tampoco ha sido confirmada ni por ese país ni por el Gobierno de la República, aunque la Fiscalía General del Estado sabe por contactos que aquél siempre ha estado ubicado por los Marshall.

Dijo que las autoridades estadounidenses todavía no emiten ninguna orden de arresto sobre el ex gobernador prófugo y “cuando eso suceda, entonces sabremos si realmente lo tenían o no ubicado”.