Firman convenio de afiliación el Seguro Popular y la ANDA

Como resultado del programa de depuración de la doble derechohabiencia dentro del Seguro Popular, se redujo de 57 millones 300 mil afiliados con los que se contaba en 2014, a más de 53 millones 505 mil en la actualidad, informó el titular del Ramo, Antonio Chemor.

En el marco de la firma del convenio de afiliación entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el funcionario federal dejó en claro que el programa de depuración tuvo especial cuidado en confirmar que las personas contaran con algún tipo de seguridad social, ya sea del IMSS, ISSSTE, Sedena o Petróleos Mexicanos, entre otros.

Chemor Ruiz explicó que este reacomodo de padrones realizado en el periodo 2016-2017 fue resultado del cruce de datos con las instituciones de seguridad social, sobre todo con el IMSS e ISSSTE.

Antes, durante la firma de convenio, el Comisionado Nacional aseguró que con este acuerdo se extienden los servicios a aquellos protagonistas de personajes que nos hacen reír, llorar o gritar de emoción en cine y televisión.

El Comisionado Nacional les dio a conocer las coberturas que podrán recibir sin importar que tengan una enfermedad preexistente: El catálogo Universal de Servicios de salud que suma más de mil 807 enfermedades.

También se cuenta con una segunda cartera que incluye las llamadas enfermedades catastróficas, que representan altos costos para las familias. Actualmente suman 65 padecimientos, cuatro de ellos incluidos recientemente: cáncer de esófago y trasplantes de Hígado, corazón y de pulmón, los cuales representarán para el Seguro Popular una erogación anual de más de mil 600 millones de pesos.

El tercer servicio es el Programa Seguro Médico Siglo XXI, que atiende a todos los menores de cinco años, sin importar el tipo de enfermedad que padezcan.

En su oportunidad, el director general de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Joel Germán Martínez González, informó que este esquema de atención está disponible para los agremiados a la ANDA y sus familiares, quienes se podrán inscribir en cualquier parte de la República, en los más de mil 600 módulos.

En su mensaje Abel Casillas, secretario general provisional de la ANDA, informó que serán beneficiados con este servicio, los miembros de la Asociación que no alcancen la cotización mínima para obtener los servicios médicos que presta el sindicato.

Posteriormente, el Comisionado Nacional Chemor Ruiz entregó de manera simbólica la póliza de afiliación al actor Luis Cárdenas White.