Entregan premios a ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2017

“En Chihuahua es el tiempo de las y los jóvenes, que nadie ponga en duda sus capacidades;  no dejen de soñar, pero sobre todo, de buscar alcanzar sus sueños porque como dijo Henry Ford: tanto si piensas que puedes, como si piensas que no, estás en lo cierto”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar la entrega de reconocimientos del Premio Estatal de la Juventud 2017, en sus ocho categorías.

José Julián Rivero Anchondo, en Compromiso Social; Luis Andrés Valenzuela Martínez, en Logro Académico; Alfonso Othon Cabrera Chávez, en Ingenio Emprendedor; Branda Elizabeth Córdova García, en Expresiones Artísticas; Marisol Patricia Rivas Castillo, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Yamileth Rodríguez Luján, en Discapacidad e Integración; Seiry Elías Arrasn en Ciencia y Tecnología; además de Carolina Lerma Treviño, en Protección al Medio Ambiente, se hicieron acreedores al primer lugar y recibieron sus cheques simbólicos por la cantidad de 10 mil pesos.

El evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud se realizó en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la participación de los secretarios de Educación y Deporte y Desarrollo Social, Pablo Cuarón Galindo y Víctor Quintana Silveyra, respectivamente.

“Reitero que desde mi Gobierno y desde el Instituto Chihuahuense de la Juventud, trabajamos para derribar las barreras que históricamente han impedido que desarrollen sus potencialidades”, dijo a las y los jóvenes el gobernador Javier Corral Jurado.

“Quiero decirles –indicó Javier Corral en su discurso– que su creatividad, que sus ideales son imprescindibles para el desarrollo de nuestro Estado, y muy importante, atentos y atentas, que sigan esforzándose para transmitir ese entusiasmo a más jóvenes que aún no se dan cuenta de su potencial, que ven coartadas sus oportunidades, que desisten. Deben compartir y motivarlos para que demuestren de qué están hechos, que su circunstancia no es su destino, que pueden y deben transformar su realidad”.

En el evento también se entregó una mención honorífica a los integrantes de la empresa Lienzo, un estudio de desarrollo de videojuegos que creó Mulaka: Pueblos Originarios, inspirado en la cultura rarámuri.

Al dirigirse especialmente a quienes obtuvieron el premio, el gobernador dijo que es esperanzador y revitalizante reconocer a la juventud chihuahuense, a las y los jóvenes con trayectorias destacadas en diversos temas sociales y académicos, que desde sus respectivas trincheras luchan con acciones concretas por la construcción de un mejor Chihuahua y un mejor país.

Señaló que ellos representan no solo un futuro prometedor para Chihuahua y para México, sino el presente que viven para su bien y de sus familias “porque con gusto, aprecio que cada vez con mayor ímpetu, con mayor autoridad se involucran, participan, exigen y trabajan por un mejor presente que por supuesto impacte en el futuro próximo”.

“Su participación es y será fundamental para el desarrollo del país y para el mantenimiento y defensa de las instituciones democráticas cuando éstas se vean amenazadas, crucial también será que ustedes den seguimiento a las bases de los sistemas estatales y nacionales anticorrupción, porque como generación les corresponde consolidar los principios que guían estos esfuerzos”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este evento fue un ejemplo latente de la capacidad de las y los jóvenes para contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Quiero felicitarles, porque es fundamental que aprovechen su potencial, que compartan su talento y sigan contribuyendo con su compromiso a la transformación de la sociedad, eso es fundamental”, indicó Javier Corral.

Dijo que la creatividad de quienes recibieron este galardón y sus ideales son imprescindibles para el desarrollo del Estado, porque en sus sueños están fincadas las esperanzas de Chihuahua.

El gobernador citó a José Mújica, ex presidente de Uruguay, quien dijo en algún discurso a los jóvenes, que la felicidad es darle contenido a la vida, darle rumbo a la vida y no dejar que te la roben, porque decía “el mundo que tendremos será el que seamos capaces de lograr”.

“Hoy quiero invitarles a que no se rindan, a que continúen trabajando en sus proyectos, vinculándose, trabajando en equipo, innovando, pero sobre todo perseverando, esta es la fórmula infalible que les llevará al éxito”, agregó.

Por último, celebró la diversidad de talento chihuahuense y el reconocimiento especial a quienes desde el equipo de Lienzo han sabido transmitir en un videojuego, la cultura rarámuri que enorgullece a todos los chihuahuenses.

En su discurso, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, celebró que los premios que se entregan reconocen rubros muy diversos del quehacer de las y los jóvenes, porque cada joven que realiza una actividad positiva se aleja de la delincuencia y de los vicios.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas, dijo a los ganadores que son motivo de orgullo para sus familias, porque su esfuerzo y sus sueños son una gran motivación para la Administración, para seguir trabajando por la sociedad chihuahuense.

Exhortó a los adolescentes y jóvenes, a seguir con esa participación y liderazgo en que se esfuerzan y logran todo lo que se proponen ya que el Gobierno buscará darles las facilidades para que puedan hacer realidad sus sueños y que ellos mismos a su vez, ayuden a otros a cristalizar los suyos.