Firma Gobierno Municipal convenio interinstitucional para fortalecimiento del CEJUM

Con el objetivo de optimizar los servicios que se brindan por parte de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) a las chihuahuenses, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal firmó un convenio interinstitucional entre diferentes entes de gobierno y estos centros.

Lo anterior se llevó a cabo en el despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en donde los firmantes reiteraron su compromiso de trabajar con esta institución, la cual tiene dos sedes, tanto en Chihuahua capital como en Ciudad Juárez.

Entre los entes gubernamentales que brindarán su respaldo al CEJUM, se encuentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal, la Secretaría de Salud y Seguro Popular, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Juárez, así como la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

En lo que compete al Gobierno Municipal de Chihuahua,  su aportación se dará por medio de rondines policíacos en las inmediaciones del Centro de Justicia, así como apoyo de la Policía Municipal con los propósitos del centro, además de dar permanencia al alumbrado público encendido en la zona, con el fin de inhibir la incidencia delictiva en el sector donde se ubica el CEJUM Chihuahua.

Este convenio, contempla la generación de alianzas estratégicas con diversas instancias gubernamentales que pueden incidir en mejorar los servicios ofrecidos, cada una con una tarea específica que brinde una experiencia eficiente a quienes se acerquen a esta institución.

Cabe destacar que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el Estado de Chihuahua, fueron creados para garantizar a las mujeres y a sus familias en situación de violencia el acceso a la justicia.

Durante el 2011 inició labores el CEJUM en Chihuahua capital, mientras que para el 2012 se hizo lo propio en Ciudad, Juárez, buscando replicar las acciones de estos centros en Ciudad Cuauhtémoc, el cual pueda dar atención a las mujeres de la zona noroeste y serrana.

En el evento estuvieron presentes las coordinadoras del CEJUM Chihuahua y Juárez; Verónica Bravo Gómez y Evangelina Mercado Aguirre, respectivamente, así como las autoridades estatales y de los gobiernos de estos dos municipios.