Entregan el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2018

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua, los representantes de los Tres Poderes del Estado hicieron la entrega del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, el cual reconoce a las mujeres que con sus actividades y aportaciones, hayan llevado en alto el nombre de Chihuahua, en diferentes áreas.
El evento estuvo encabezado por los ciudadanos Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Diana Karina Velázquez Ramírez, Presidente del Congreso local; y la Magistrada Ana Berceli Holguín Rojas, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Magistrado
Los reconocimientos fueron entregados en las diferentes áreas, a:
Cynthia Elizabeth Aguirre Acosta en el categoría “Aurora Reyes”, que distingue la trayectoria en las disciplinas artísticas, al haberse distinguido como coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista y promotora activa de la comunidad artística del Estado de Chihuahua.
En la categoría “Guadalupe Sánchez de Araiza”, fue otorgado el reconocimiento a Guadalupe Janette Ríos Beltrán, por sus labor en las obras asistenciales y a favor de la comunidad.
El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, fue para Georgina Graciela Ayub Chávez, por haberse distinguido en el área de las letras y la literatura.
Dentro de la disciplina deportiva, el premio “Bertha Chiu Núñez”, fue para Quisia Yaneli Guicho Recio.
En el área de la labor en el campo científico, nombrado “María Esther Orozco Orozco”, fue para Nathalie Veronique Desplas Puel, por su desempeño destacado en el espacio académico.
Dentro del ámbito de la lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres, en la categoría “Diana Álvarez Ramírez”, se distinguió a Alejandra Guerrero Espitia, por su labor como mediadora y la labor en justicia alternativa.
En su participación, la diputada Nadia Siqueiros, presidente de la Comisión legislativa de Igualdad, pidió a las mujeres participantes continuar por este camino y no sacar de sus mentes que con su lucha, cada día se contribuye a la formación de una mejor sociedad.
Así mismo, comentó que segura está que si no fuera por las mujeres como las presentes, el cambio en el mundo entero no podría notarse hoy en día.
Por su parte el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, mencionó que este día se conmemora para el
reconocimiento a las mujeres, en sus batallas y luchas en los diferentes ámbitos.
A la vez señaló que el reconocimiento que hace el Congreso del Estado es una oportunidad para visibilizar el potencial y reconocimiento que tienen las mujeres, dado a que por su lucha se han hecho espacios en los diferentes ámbitos sociales, demostrando sus capacidades y confirmando que cuando las mujeres participan en los ámbitos político, económico, social y cultural, todos salimos beneficiados por su contribución amplia al desarrollo de la paz y prosperidad de los países.
Para finalizar, enfatizó que dentro de la administración estatal se está haciendo un trabajo muy importante con enfoque de género, y que el Plan Estatal de Desarrollo es considerado como modelo a seguir en la incorporación de la perspectiva de género, no solo a nivel local, sino a nivel nacional.