Se establece otra base más en la lucha contra la corrupción y la impunidad con la Ley de Juicio Político: Gppan

La Bancada del PAN aprobó la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia con el objetivo de fortalecer los trabajos en la lucha en contra la corrupción y la impunidad.

El GPPAN aprobó la creación de la ley que cumple con la obligación impuesta en la ley Orgánica del Poder Legislativo, de emitirla.

Son dos los procedimientos que regula dicha ley, el primero, es el juicio político; un procedimiento mediante el cual altos funcionarios estatales y municipales, con fuero y sin fuero constitucional, podrán ser juzgados por los miembros del H. Congreso del Estado, para determinar, mediante un procedimiento de juicio, si cometieron faltas políticas, lo que podría dar lugar a que fueran separados de su cargo y fuero, además de poder ser inhabilitados para ocupar un cargo público por un periodo de 1 a 10 años, previa votación de dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso.

El otro procedimiento es la Declaración de Procedencia; el cual tiene como objetivo realizar una valoración jurídica mediante la cual los diputados analizarán una solicitud del ministerio público, en la cual pide privar del fuero constitucional un funcionario público, dado que dicho funcionario es probable responsable de la comisión de un delito.

Autorizada dicha solicitud por el H. Congreso del Estado, el ministerio público puede solicitar la aprehensión del exfuncionario para iniciar el procedimiento penal respectivo, en su contra. Así los funcionarios públicos ya no podrán escudarse en el fuero constitucional al haber cometido un delito.

Los dos procedimientos deberán ser llevados a cabo con el cumplimiento de las formalidades jurídicas del debido proceso, permitiendo a los procesados conocer la acusación, aportar pruebas y formular alegatos.

Con la emisión de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se da un paso más en el establecimiento de un sistema integral que combata la corrupción y la impunidad.