El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz ahora será otorgado anualmente

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside Jorge Triana Tena (PAN), aprobó el dictamen para que la Cámara de Diputados otorgue anualmente la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a las mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Con este reconocimiento, se busca premiar e impulsar la lucha de la población femenina y la defensa de sus ideales, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el jueves 8 de marzo.

Asimismo, para enaltecer su lucha por el reconocimiento, acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y por la igualdad con hombres.

La iniciativa que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue suscrita por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) y el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, así como por las diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC y NA, que integran la Comisión de Igualdad de Género, incluyendo a su presidente, Triana Tena.

El documento refiere que Sor Juana Inés de la Cruz fue una excepcional escritora, que plasmó su defensa de la mujer ante la realidad masculina, en su feminismo literario; además, es reconocida como una de las figuras literarias hispánicas importantes, y la primera gran poetista barroca en la Nueva España. Asimismo, es una pionera en el feminismo mexicano.

“Luchó por los derechos de las mujeres, cuestionando el papel privilegiado que los hombres tenían en la construcción de la realidad en que vivían, ejemplificado con el hecho de que le cortasen el cabello y vistiese como hombre al entrar a la universidad, donde se instruía a hombres, situación que refleja la gran diferencia de la época entre ser varón y ser mujer, y la certeza de que por cuestión de género fuera excluida del derecho al conocimiento”.

Para muchos autores, Sor Juana es la primera feminista no sólo de México, sino de América Latina. Cuestionó al régimen y al rol social asignado a las mujeres; fue subversiva, y siempre buscó y encontró la forma de prepararse y estar en la vanguardia del conocimiento.

Contar con una medalla para reconocer el trabajo que realizan las mexicanas a favor la igualdad de género, es un aspecto muy importante para el quehacer legislativo, ya que constituye un acto de justicia para quienes han dedicado parte de su vida y obra a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, que es, al mismo tiempo, una lucha por un México más democrático y plenamente inclusivo.