Pensábamos votar a favor de juicio político pero actuar del PAN lo impidió: Morena

“En la fracción de Morena políticamente estamos de acuerdo con esta iniciativa de juicio político, por supuesto que estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en la forma en la que lo quieren hacer”, expresó Leticia Ortega Máynez en relación al fast track para la aprobación del dictamen de la Ley de Juicio Político del Estado de Chihuahua.

La coordinadora de la bancada de Morena criticó la forma en que fue incluido el dictamen y calificó como un acto arbitrario la aprobación de la nueva legislación, la cual no garantiza que la comisión jurisdiccional -encargada de determinar si procede o no el juicio político- tenga representación de todas las fuerzas políticas.

Recordó que hay nueve partidos representados en el Congreso y propuso una comisión integrada de forma similar a la Junta de Coordinación Política, para que todas las bancadas participen en el proceso de juicio político.

“Yo creo que debe haber voluntad de tener una reunión con todas las fuerzas políticas antes de bajar al pleno las iniciativas, eso es una actividad sana, es una actividad que es necesaria en este recinto, por eso existe una Junta de Coordinación Política”.

Leticia Ortega cuestionó que se haya cancelado la reunión de la Junta de Coordinación Política previo a la sesión de este martes, para después subir al pleno un proyecto de ley sin el conocimiento de los diputados.

“Hasta ayer yo tenía entendido que no se subía nada sin antes pasar por la Junta de Coordinación Política, entonces no se vale que nos engañen, que nos manipulen, porque les voy a decir una cosa diputados: nosotros en la fracción de Morena políticamente estamos de acuerdo con esta iniciativa de juicio político, por supuesto que estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en la forma en la que lo quieren hacer, necesitamos hacerlo bien”.

“Necesitamos que todo fluya adecuadamente, no queremos que sea una ley que no se pueda utilizar porque tiene defectos de origen”.

Dijo que la bancada del PAN en el Congreso del Estado aprobó un “Frankenstein” legislativo, que no será de utilidad al no estar apoyada por todas las fuerzas políticas.

“Pues bueno, háganlo, háganlo, pero nosotros vamos a ser testigos ante la ciudanía de la forma en que se están haciendo las cosas, deberían aplazarlo para el jueves, para analizar el resultado del dictamen”, pidió.