Exhortan a la Sep y Stps para que salario de padres no se afecte por acudir a actividades escolares

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, analice y proponga mecanismos de flexibilización laboral que permita a las madres y padres trabajadores asistir a las actividades escolares convocadas por las autoridades de las escuelas de sus hijos, sin que su salario se vea afectado.

La diputada promovente, Edna González Evia (PVEM), consideró que con la participación de los padres en la educación de los hijos se concientiza a la sociedad acerca de la importancia de estrechar la relación entre familias, profesores y alumnos.

De acuerdo con expertos en educación, explicó, los padres y docentes deben ir de la mano para que los alumnos no se sientan desorientados y no perciban que en casa se hacen las cosas de una manera y en la escuela de otra.

“Los padres son los primeros educadores y se pretende que hagan suya esta responsabilidad, teniendo claro que la escuela es complementaria en esta labor”.

Expresó que su partido político ha sido insistente y enfático en que la educación es una de las principales herramientas para lograr empoderar a las y los mexicanos en el mundo globalizado de hoy.

González Evia mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura y Política y Prácticas Ciudadanas, realizada por la Secretaría de Gobernación, madres y padres de familia no participan en las actividades escolares. El 78 por ciento indicó no ser miembro de la asociación de padres y 74.6 ni siquiera asiste a las reuniones escolares.

La diputada estimó que estos bajos índices de participación están directamente relacionados con las escasas facilidades que otorgan los centros de trabajo, lo que se refleja en su ausencia como parte de la comunidad educativa.

Al discutir el punto de acuerdo, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) dijo que su fracción parlamentaria considera que el resolutivo contenido en este punto de acuerdo no va al fondo de la problemática de la ausencia de los padres de familia dentro de las escuelas.

“Grupo parlamentario Encuentro Social no está de acuerdo en engañar a la ciudadanía con propuestas, que más allá de generar spots publicitarios en tiempos de campaña, no vendrán a resolver lo que verdaderamente son la inquietud de los padres de familia, para ser una presencia constante y de impacto en lo que tiene que ver con la educación de sus hijos”, agregó.

En su oportunidad, María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) expresó que la tarea educativa incluye a todos; por esta razón, añadió, es preciso hacer este llamado a la Secretaría del Trabajo. “Es una situación muy importante para el pueblo, solo unidos podremos consolidar las metas de un modelo educativo que está en tránsito, pero que debemos arropar y fortalecer todos, por México, por nuestros niños y niñas”.

Angie Denisse Hauffen Torres (MC) puntualizó que si bien su fracción parlamentaria está de acuerdo con el punto, se tiene que ir a la raíz del problema educativo, a nivel nacional, ya que solo 9.2 años escolares son los que registra el promedio de los mexicanos.

Y añadió: “Parece que algunos ya no recuerdan los recortes al presupuesto educativo que impactan en las acciones de mejoramiento del nivel de nuestros niños y jóvenes”.

Por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez afirmó que su bancada votaría a favor, porque se debe garantizar la articulación de la familia en la escuela, y la no afectación del salario de las y los trabajadores.

Julio Saldaña Morán (PRD) consideró importante la propuesta del Partido Verde, pero dijo que se necesita ir más allá. “Hay temas relevantes que también ayudan a los padres. Basta de salarios por debajo de la línea de bienestar, basta de seguir violando la Constitución en materia de salarios mínimos, basta de que la gente siga trabajando para ser pobre con estos salarios raquíticos”, subrayó.

El panista Jesús Marcelino Buendía Rosas coincidió con el espíritu de esta propuesta, porque “consideramos que para consolidar este proceso de mejora sustancial en la calidad educativa es necesaria la participación de los padres de familia en los distintos procesos que conforman el plan educativo”.

“Es conveniente que este tipo de propuestas queden impresas en la legislación, porque la flexibilidad laboral para participar en estas actividades escolares no pueden quedar en un mero asunto de política pública”, indicó.

Envían a comisiones punto de acuerdo sobre venta de etanol

A las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se turnó un punto de acuerdo propuesto por la diputada Rocío Nahle García (Morena), luego de que el Pleno emitió 160 votos a favor, 1 abstención y 182 en contra de que se considerara de urgente y obvia resolución.

El punto que analizarán, para su dictamen las citadas comisiones, plantea exhortar a la ASF a iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al “grupo de inversionistas” formado por Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, por el quebranto generado al erario con el proyecto Etileno XXI.