Se avalan licencias a tres diputados y tres más entran en funciones

En la sesión de este martes, se avalaron las licencias por tiempo indefinido de los diputados Jisela Paes Martínez (PAN-Distrito 1, Baja California Sur), Pablo Gamboa Miner (PRI-Distrito 3, Yucatán) y Jesús Antonio López Rodríguez (PAN-Distrito 4, Sinaloa), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura, a Jorge de Jesús Gordillo Sánchez (PVEM-Distrito 3, Chiapas), Domitilo Carballo Camara (PAN-3er Circunscripción, Yucatán) y Omar Corzo Olan (PRI-Distrito 3, Yucatán).

Gordillo Sánchez sustituye al diputado con licencia Jorge Álvarez López (PVEM); Carballo Camara a Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN) y Omar Corzo Olan a Pablo Gamboa Miner (PRI).

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, notificó la incorporación a esa fracción del legislador Érick Figueroa Ovando.

Los diputados Arlet Mólgora Glover (PRI), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) y Jesús Sesma Suárez (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

Se conoció un acuerdo de la Cámara de Senadores para la realización de Sesión Solemne donde se otorgará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la ciudadana María Elena Chapa Hernández. Fue enviado a la Mesa Directiva.

De la Secretaría de Gobernación se conocieron cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativas a las campañas informativas sobre donación de leche materna; estudios superiores de jóvenes indígenas en Campeche; detección oportuna del cáncer testicular en jóvenes y sobre campañas para combatir y prevenir la bulimia y la anorexia.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio respuesta a cuatro puntos de acuerdo avalados por la Comisión Permanente, referentes a las campañas para evitar el abuso sexual en niños y jóvenes; difundir el valor intrínseco de las artesanías mexicanas y sobre las acciones para acrecentar y mejorar los parques y jardines.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se envió un informe del Banco de México, por el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2017, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades de Banxico, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

INE informa sobre lista regional del PES

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que la fórmula del Partido Encuentro Social que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la quinta circunscripción, se encuentra integrada por los ciudadanos Abel Cruz Hernández y José Luis Barradas Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente.

Lo anterior, en virtud de que los ciudadanos Alejandro González Murillo y Raúl Badillo Ramírez, solicitaron licencia para separarse del cargo y declinación al ejercicio del cargo de diputado federal, respectivamente, motivos por los cuales se consideró vacante dicha fórmula.