Realizan la Reunión de la Red Chihuahuense de Municipios por tu Salud

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con la participación de los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Madera, Riva Palacio, Carichí, Matachí, Guerrero, Cusihuiriachi y Bachíniva, se llevó a cabo la Reunión de la Red Chihuahuense de Municipios por tu Salud, convocada por la IV Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc, de los Servicios Estatales de Salud.

En su participación, el alcalde Humberto Pérez Holguín propuso impulsar una política pública para que la Secretaría de Educación destine recursos de su presupuesto a la Red, con el propósito de mejorar la salubridad de los alumnos de las diferentes instituciones.

Lo anterior debido a que niños y jóvenes pasan la mitad del tiempo en las escuelas, y aunque en la casa se puede cuidar la higiene de los alimentos y el agua, en las instituciones educativas hay condiciones contrarias.

“Es increíble que vas a las escuelas y no tienen bebederos o están en malas condiciones. Si hablamos de dar una calidad de vida a nuestros hijos, empecemos por cosas sencillas. Conozco todas las escuelas de Cuauhtémoc, y nos hemos dado cuenta que hay tomas de agua en el piso y de ahí beben los niños”, expuso.

Comentó que hay Gobiernos Municipales que pueden actuar, pero hay otros que no tienen presupuesto para destinarlo a los planteles educativos, por lo que sería conveniente que quedara estipulado desde el Congreso del Estado que Educación destine parte de sus recursos a la Red Chihuahuense de Municipios por tu Salud.

Por otra parte, dijo a los Presidentes Municipales y personal de Salud presentes que el Municipio de Cuauhtémoc acaba de adquirir otra unidad médica móvil, poniendo a su disposición la que se dejará de utilizar.

Esta reunión estuvo presidida por el director de la Jurisdicción IV Cuauhtémoc, doctor Carlos Ruíz.

Los temas abordados fueron los siguientes:

Morbilidad y mortalidad en el estado de Chihuahua, Misión Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, por la doctora Irma Leticia Ruíz González, subdirectora Estatal de Promoción a la Salud; Prevención de Accidentes, por la doctora Tanía Rodríguez, subdirectora estatal de Prevención de Accidentes; y Salud Mental, por la licenciada Marilyn Miranda, responsable de Vinculación Interinstitucional.