Invitan al XI Congreso Nacional Orgánico en el municipio de Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con el Sistema Producto Orgánico, convocan a las y los productores de Chihuahua a participar en la onceava edición del Congreso Nacional Orgánico a celebrarse del 4 al 6 de abril en el municipio de Guerrero.

El objetivo es promocionar la agricultura orgánica con sustento técnico, económico y social, además de concientizar e informar sobre la importancia de producir orgánicamente, como una alternativa y escuchar propuestas para el diseño de esquemas de fortalecimiento para el sector.

Será un espacio de retroalimentación e impartición de técnicas y manejo sobre la agricultura orgánica.

Así lo dio a conocer Leticia Martínez, presidenta del Sistema Producto Orgánico, quien precisó que el Congreso es dirigido a personas que buscan cómo mejorar la producción de sus cultivos y que éstos sean rentables, a través de la implementación de agricultura orgánica, libre de pesticidas y bactericidas.

Agregó que es una especie de diplomado por el tipo de conferencistas que vienen a participar, todas y todos de talla nacional e internacional.

Destacó además que los conocimientos que se podrán adquirir tienen que ver con el manejo orgánico del suelo bajo el principio de óxido reducción y conservación de agua; la agricultura del equilibrio y el ciclo natural de los nutrientes, inductores a la resistencia ambiental, plagas y enfermedades, entre otros, relacionados con el fortalecimiento de la producción de este tipo de cultivos.

La agricultura orgánica busca que las personas dedicadas a esta actividad conozcan opciones que deriven en una reducción de costos de producción, pues cuentan con cifras que demuestran que se logra hasta un 30 por ciento menos.

“Yo estoy muy agradecida con Gobierno del Estado, sobre todo con Desarrollo Rural. El año pasado, hicimos muy buena mancuerna con el secretario Rubén Chávez Villagrán, que nos apoyó y dio becas para los asistentes. Hoy volvemos a tocar la puerta y se nos abrió con muy buenas ganas de apoyar este Congreso”, concluyó.

Para quienes tengan interés en participar, pueden comunicarse a la Asociación Agrícola Local de Fruticultores de Guerrero, a los teléfonos: (635) 5860025, 5860149, 5860848.