Comercio agroalimentario con Canadá en su mejor momento: SAGARPA

El comercio agroalimentario con Canadá se encuentra en su mejor momento, luego de que las exportaciones mexicanas agroalimentarias llegaron a dos mil 51 millones de dólares americanos, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al 2016, generando un superávit comercial en la materia de 334 millones de dólares.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Raúl Urteaga Trani, en el marco de la feria “Restaurants Canada Show 2018” que se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá.

En este caso, la SAGARPA, a través de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, apoyó a 15 productores y agroempresas alimentarias de los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tabasco y la Ciudad de México para que presentaran sus productos en este importante foro.

Urteaga Trani comentó que la oferta de este año incluyó bebidas como tequila y mezcal, mole, carne de bovino, quesos de varias regiones del país, y los tradicionales saborizantes mexicanos como vainilla y chocolate.

Este evento, reúne cada año a más de 12 mil representantes y posibles compradores de la industria restaurantera canadiense, por lo que ofreció un foro ideal para promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, entre otros.

Fomenta misión comercial la carne de res mexicana en Canadá

En el marco de esta feria internacional la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, encabezó una misión comercial con el objetivo de promover los productos cárnicos mexicanos en Canadá.

En esta misión, participaron cinco compañías de la Asociación Exportadora de Carne de Bovino Mexicana, que tuvieron presencia en la feria para promover sus productos cárnicos y, de manera paralela, sostener reuniones de negocios con posibles compradores canadienses.

Además, la asociación exportadora Mexican Beef ofreció un seminario y una degustación de carne mexicana en colaboración con la Embajada de México en Canadá, ProMéxico, y el Consulado de México en Toronto.

Mexican Beef resaltó que las exportaciones de carne y menudencias de res mexicanas aumentaron más del 500 por ciento entre 2007 y 2017 a nivel mundial, superando las 200 mil toneladas métricas al año.

Este crecimiento, se informó, colocó a México como sexto productor de carne de res a nivel mundial, mientras Canadá ocupa la décima posición.

Asimismo, se destacó que el comercio de carne mexicana tanto fresca como congelada pasó de cero a casi 17.5 millones de dólares estadounidenses en tan sólo cuatro años.