Certifican a 30 choferes de la ruta troncal del Metrobús

La Secretaría General de Gobierno entregó certificados a 30 operadores de camiones de la Ruta Troncal del Metrobus Chihuahua, que tomaron un curso de capacitación para mejorar su desempeño en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Chihuahua.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón “Miguel Hidalgo” de Palacio de Gobierno, donde el director de Gobierno y transporte Joel Gallegos Legarreta, señaló que esta fue una ocasión especial porque tiene que ver con un aspecto muy humano del servicio de transporte, a fin de dotar a los operadores de las herramientas suficientes y necesarias para otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, porque el desarrollo del capital humano es fundamental.

Comentó que se dispuso de tecnologías y acuerdos para mejorar el servicio y uno de los convenios es precisamente la capacitación de quienes lo operan y a la fecha se han capacitado a 132 de los cerca de 140 choferes.

El servidor público resaltó que la capacitación forma parte de la remodelación integral de todo el sistema, porque se pretende que los choferes no lo vean como un oficio, sino como una profesión plena que contribuirá con un mejor servicio tanto en la troncal como en las rutas alimentadoras.

Manifestó que en este proceso fue patente el compromiso y las ganas de los operadores de trabajar de mejor manera, para desarrollar a la empresa en todo su conjunto.

Agradeció al Conalep porque fue esta institución la que brindó la capacitación a los operadores que concluyeron esta preparación.

Sobre el tema de la certificación, la instructora del Conalep del Estado de Chihuahua, Gloria María De los Ángeles Segura, explicó que esta capacitación brinda ventajas como la validez oficial de conocimientos y habilidades (competencias), fomenta mejores condiciones laborales, permite el desarrollo de multi-habilidades y mejora de la competitividad empresarial.

El Programa incluyó aspectos como educación vial y manejo a la defensiva, la revisión, conducción y entrega de unidad, la elaboración de formatos para el registro de faltantes, así como anomalías y carga de combustible.

En el tema de áreas de oportunidad, se les preparó en puntos como la reparación de anomalías o faltantes de equipo de las unidades en el menor tiempo posible, contar con personal de seguridad con el perfil adecuado y la relevancia de colaboración del personal de seguridad en las estaciones y de los expendedores de boletos, así como el análisis y supervisión de las personas de la sociedad que suben a cantar o pedir un apoyo a los usuarios en las unidades, que son considerados como riesgo y distractores para el operador.

En la ceremonia estuvieron presentes, el coordinador general de Operadora de Transporte Público, David Holguín Baca, autoridades educativas del Conalep, funcionarios de Gobierno y directivos de la Coordinadora de Transporte.