Invita Inah a arquitectos a sumarse a la tarea de conservación del patrimonio histórico

En las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, el delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, ofreció una plática sobre el quehacer de esta institución creada en 1939 a iniciativa de Lázaro Cárdenas, donde resaltó la importancia de sumarse a las tareas de conservación y restauración de nuestro patrimonio edificado.

Ante un nutrido auditorio del gremio de arquitectos, Carrera Robles insistió sobre la importancia de las labores sustantivas que desempeña el INAH en el día a día. Así, expuso la tarea permanente en materia de investigación en áreas del conocimiento como la arqueología, historia, antropología física y social, etnohistoria y lingüística. De igual modo subrayó el quehacer de arquitectos y conservadores en materia de monumentos históricos y arqueológicos, tanto muebles como inmuebles.

Por otro lado comentó que el INAH en Chihuahua tiene 34 años de actividad ininterrumpida. Hoy en día atiende cinco zonas arqueológicas abiertas al público: Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes, y, Las 40 Casas, Huápoca y Cueva Grande, municipio de Madera. Asimismo, los museos de Paquimé y MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera) en Ciudad Juárez, cuentan entre ambos con una asistencia anual superior a 140 mil personas.

En materia de protección técnica y legal del patrimonio, la delegación del INAH en Chihuahua cuenta con personal especializado en arqueología, historia, arquitectura, bienes históricos muebles y antropología jurídica. A través de la Ventanilla Única, se realizan los trámites de asesoría y dictamen correspondientes, como la autorización para intervenir edificaciones consideradas monumentos históricos, entre muchos otros.

Por último, señaló que como acciones complementarias año con año llevan a cabo el Taller de Arquitectura de Tierra (TICRAT), el Festival Sol de Acantilados, el Festival en las Casas Grandes, Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro, y el Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural.