Indispensable salvaguardar los intereses de México durante negociaciones del TLCAN, piden en el Senado

Durante el “Foro ¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e internet en la renegociación del TLCAN”, senadores y organizaciones de la sociedad civil señalaron que es indispensable salvaguardar los intereses de México durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, senador Manuel Bartlett Díaz, aseguró que desde el principio de las negociaciones del TLC, Estados Unidos es quien maneja la agenda y tanto Canadá como México “son dos entidades reactivas, que simplemente responden a los planteamientos de los intereses de Trump”.

“Nuestro país está fracturado en dos, donde más de la mitad de la población es pobre, sin industrialización o crecimiento y, por otro lado, una concentración de la riqueza “brutal”, eso es el resultado de 22 años del TLC, señaló.

El senador Mario Delgado Carrillo dijo que por parte del gobierno Americano se observa una constante agresividad en las negociaciones del TLC, cambiando aspectos que afectan directamente la negociación.

Indicó que dentro de la misma discusión, es necesario poner énfasis en los temas de derechos digitales y el medio ambiente, así como al aspecto del internet libre y la propiedad intelectual.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Martínez García, expresó que los problemas hídricos, ambientales y demográficos son aspectos que preocupan a la sociedad mexicana, los cuales no se les ha podido equilibrar lo suficiente para que el país tenga un pleno desarrollo.

Dijo que desde las múltiples visiones y opiniones que este foro genere, se deben definir los riesgos y oportunidades en las nuevas tecnologías de la comunicación, con el objeto de impulsar el desarrollo del país con todas sus partes en armonía.

Durante las mesas de trabajo, se discutieron temas de soberanía ambiental y alimentaría, así como las garantías de Internet libre, privacidad y propiedad intelectual.