Designan a diputadas secretarias de la Mesa Directiva por el PRI y MC

En la sesión de este jueves, las diputadas Sofía del Sagrario de León Maza (PRI) y Verónica Bermúdez Torres (MC) rindieron protesta como secretarias de la Mesa Directiva, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Previamente, el Pleno aprobó con 290 votos a favor, uno en contra y una abstención, el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre dichos nombramientos.

En otro momento de la sesión, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2017. Se mandó a la Comisión de Economía.

Esa misma dependencia, respondió a ocho puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad; operativos de la Profeco por alzas indebidas; delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, Michoacán; campaña nacional destinada a promover el uso eficiente del agua; valor intrínseco de las artesanías mexicanas, y deserciones en la Comisión Nacional de Seguridad.

También, sobre el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales; vigilancia en la carretera transpeninsular por aumento de turistas debido al avistamiento de ballenas en Baja California Sur, y para regular a nivel local el servicio de taxis y de las empresas de redes de transporte.

Del Congreso de Durango se recibió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para regular los servicios de taxis y el que ofrecen empresas de transporte.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio respuesta a una proposición avalada por la Comisión Permanente, para impulsar y difundir el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas.

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral remitió el Informe Anual de Resultados de Gestión de 2017. Fue canalizado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

La Cámara de Senadores devolvió el expediente que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional. Fue enviado a la Comisión de Transporte.

Del Congreso de Colima se recibió iniciativa que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de precisar que las armas decomisadas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea se destinarán a instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que así lo soliciten, conforme a lo dispuesto en la ley en la materia. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.