Coplademun aprueba 189 mdp para el Programa de Obra 2018 del Municipio

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Cuauhtémoc (Coplademun) aprobó por unanimidad la Propuesta de Obra 2018 realizada por la Administración Municipal, por 189 millones 788 mil 591 pesos, de los cuales 10 millones 200 mil pesos los ejercerá el Consejo de Urbanización Municipal (CUM).

La sesión se llevó a cabo en el Teatro de Cámara, donde el director de Obras Públicas, Enrique Medrano, expuso en primer lugar el Cierre de Obra 2017 por 120 millones 536 mil 416 pesos, de los cuales el 71.06%, es decir 85 millones 655 mil 539 pesos, fue para la cabecera municipal, mientras que 1 millón 443 mil 714 pesos, es decir el 1.20% fue para el Seccional de Lázaro Cárdenas; así mismo, 15 millones 837 mil 596 pesos, el 13.14% para el Seccional de Álvaro Obregón; y el 14.60%, equivalente a 17 millones 599 mil 565 pesos, para el Seccional de Anáhuac.

Posteriormente, detalló que en la Propuesta de Obra 2018 destacan la primera etapa del Relleno Sanitario, con 9 millones de pesos; así como la construcción de cien cuartos adicionales y cien baños dignos, además de pisos y techos firmes, para la cabecera municipal, además de cuartos y baños en Anáhuac, con una inversión de 13 millones de pesos.

Por otra parte, se destinarán 10 millones 600 mil pesos a infraestructura deportiva, lo que contempla la conclusión del Polideportivo Cuauhtémoc y la rehabilitación del parque Apaches.

Existe una propuesta para pavimentación de 105 millones 300 mil pesos, con lo que se concluirá la reconstrucción del bulevar Fernando Baeza, se llevará a cabo la reconstrucción y ampliación de la vialidad Venezuela, se pavimentarán los accesos a la UACH, la colonia Alcaldes y La Cuchilla.

En infraestructura educativa se busca hacer un fondo para atender las demandas más urgentes, sin embargo se continuará con la construcción de domos y recientemente se inició un programa de bebederos.

Para obra de agua potable se destinará un millón de pesos, un millón 270 mil pesos a electrificaciones, 300 mil pesos a rastreos de caminos rurales, 674 mil pesos a adecuaciones de edificios administrativos y 936 mil 147 pesos a supervisión de obras, con el propósito de hacerlas con calidad y máxima durabilidad.

Otros proyectos son la conclusión de la remodelación de la avenida 16 de Septiembre, la colocación de un puente peatonal con elevadores en esta rúa, frente al Imss, lo que además vendrá a dignificar el acceso a Cuauhtémoc.

El presidente del Consejo de Planeación Municipal (Cuauhtémoc), Marco Delgado, aplaudió que en los planes de obra se encuentren proyectos propuestos por la sociedad organizada, lo que significa que esta Administración Municipal no ha actuado de manera improvisada y se ha enfocado en necesidades reales de la población.

Comentó que de manera histórica se realizaron un gran número de reuniones del Coplademun, pues nunca antes un Gobierno Municipal había manifestado tal interés por trabajar de manera conjunta, pues en el pasado únicamente se les citaba a autorizar lo proyectado para cada año, y ahora incluso se han hecho recorridos para dimensionar las propuestas.

Por su parte, el alcalde Humberto Pérez Holguín, destacó importantes acciones realizadas el año pasado el Municipio en conjunto con la Junta Municipal en agua potable, con miras a que todos los habitantes de Cuauhtémoc cuenten con el servicio del agua potable.

No obstante, resaltó la prioridad que se le dio al rubro educativo con la construcción de domos, aulas, canchas y la entrega de uniformes escolares; la reactivación de importantes obras de pavimentación a través del Consejo de Urbanización Municipal, con más de 15 frentes de pavimentación.

El arranque de la primera etapa de la reconstrucción del bulevar Fernando Baeza, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, a la cual se le dará continuidad en una segunda etapa con una estimación de 30 millones de pesos.

Indicó que los temas pendientes son el relleno sanitario y la modernización del Centro Histórico, solicitando para este último proyecto el apoyo del Coplum para dialogar con los locatarios.

“Este 2018 vamos sobre educación, parques, obras de pavimentación y una obra imporantísima: la vialidad Venezuela. Administraciones van y vienen y no se habían podido hacer los convenios de afectación con los propietarios, que están próximos a firmarse. En cuanto a la vialidad Jorge Castillo, Gobierno del Estado nos está pidiendo ya las licencias de construcción, por lo que en los próximos meses se prevé comenzar con su rehabilitación”, manifestó.