Arranca sistema de transporte escolar en el estado

En seguimiento al compromiso de promover la inclusión y la igualdad dentro del sistema educativo, el Gobierno del Estado puso en marcha, con recursos propios, el Sistema de Transporte Estatal “Ronda Escolar”, que en una primera etapa tendrá en operación 60 camiones en beneficio de estudiantes de nivel básico.

El gobernador Javier Corral encabezó en la explanada del Museo Semilla de la capital del estado la primera entrega de 18 unidades, una de ellas donada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Gobierno del Estado aportará 30 camiones y la alianza con Fechac permitirá alcanzar el total de 60 unidades en la etapa inicial, con el proyecto de llegar a 150 camiones bien equipados, de distintos tamaños, para que puedan entrar a las comunidades más apartadas de la Sierra y transporten a los niños hacia sus escuelas, desde un punto estratégico, mediante una ¨Ronda Escolar¨.

El mandatario estatal señaló que el Sistema es un gran avance y una medida extraordinaria para contribuir al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los lineamientos del propio Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), respecto a que el bienestar de este grupo es el mejor indicador del progreso de un país.

Destacó la trascendencia de que programa involucre a las autoridades municipales y a los padres de familia que integrarán los Consejos Técnicos de Transporte Escolar, para supervisar y garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las rutas y las unidades.

Javier Corral resaltó la coordinación lograda con la Fechac por medio de la Secretaría de Educación y Deporte, para responder a una reiterada demanda de los centros educativos que es el transporte escolar y atender a los más necesitados.

“Lo que queremos es responder a un problema de fondo. Vamos a ir cuidando, lo vamos a ir ensanchando, vamos a estar al pendiente del trato digno que deben recibir los niños también por parte de los choferes de estos camiones, padres de familia, maestros o empleados de los ayuntamientos”, expresó.

El gobernador hizo la entrega simbólica de las llaves de las unidades a los alcaldes Jesús Antonio Palomo Frías, de Belisario Domínguez; Noé Chávez Velázquez, de Guadalupe y Calvo; Héctor Roacho Rodríguez, de Coronado; Alberto Rodríguez Chaires, de Santa Bárbara; Edgardo Rochín, de Bocoyna  y a Hilda Caro, de San Francisco de Borja.

Además, en los próximos días se harán llegar otros autobuses a Buenaventura, Nonoava, San Francisco Del Oro, El Tule, Janos, Guadalupe y Calvo, Coronado, Casas Grandes, Urique, Satevó, Matamoros, Madera, Saucillo, Ahumada, Chínipas, Coyame, Guachochi, Guadalupe D.B., Jiménez, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Praxedis y Temósachic.

El gobernador se comprometió a conseguir más camiones para que en una fase posterior se pueda entregar al total de los municipios y pasar del nivel básico hasta el medio superior.

Advirtió que tanto los ayuntamientos como las asociaciones de Padres de Familia, también participarán como responsables de definir las rutas que conecten a sus comunidades por medio del Consejo Técnico de Transporte Escolar.

Compartió que el Estado se basó en el modelo de los centros regionales de Educación Integral (CREI) y en la línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo, relativa al diseño de un sistema de transporte entre comunidades.

Con ello, se regularizó el área de transporte escolar que no estaba debidamente reglamentada y también coadyuvará a abatir la deserción y rezago educativo en las zonas remotas.

“Invertir en los niños, niñas y adolescentes, no es una cuestión de caridad o de incluir una dosis de simpatía (o empatía), en una estrategia de desarrollo económico, lo ha dicho la Unicef, se trata de invertir en desarrollo humano, de crear una sociedad cohesionada y una economía fuerte incluyendo efectivamente a este grupo del cual depende nuestro futuro”, declaró.

Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de Fechac, expuso que la aportación de la iniciativa privada obedece a respaldar la estrategia de combatir el rezago educativo y la deserción escolar de manera digna.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, dijo durante su mensaje que el objetivo del programa es reducir el tiempo de traslado de estudiantes del nivel básico a sus escuelas en municipios rurales de manera segura y digna.

Lo anterior responde a la solicitud hecha por los propios ayuntamientos que carecen de transporte público y de presupuesto para pagarlos, observó.

Héctor Roacho Rodríguez, presidente municipal de Coronado, agradeció en representación de los municipios beneficiados, el apoyo del gobernador y de la Fechac, para simplificar y agilizar el traslado hacia los planteles escolares del alumnado en zonas desprotegidas y así tener más tiempo para estudiar o hacer deporte.

Precisó que los camiones tienen seguro de viajero, calefacción, aire acondicionado, rack para bicicletas, botiquín de primeros auxilios y extintor.

Recalcó el beneficio de la coordinación entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de la población por lo que pidió mantener ese trabajo.

Al término del evento, las autoridades del presídium se trasladaron al camión muestra, también acompañados por Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal; Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda; Miguel Francisco La Torre Sáenz, diputado del Congreso local; Guillermo Hernández Rodríguez, director de Transporte de la Secretaría General de Gobierno, así como Raúl Alberto Tarín Baca, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Desarrollo Municipal.