Juárez | Invita Ipacult a empresarios y artistas a aprovechar el Estímulo Fiscal Para la Cultura

El titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, reiteró este día la invitación para que las empresas, organismos del sector privado o personas interesadas en aportar recursos para la cultura en la ciudad, lo hagan por la vía de los donativos al IPACULT aprovechando el recientemente aprobado Estímulo Fiscal para la Cultura.

Los interesados en hacerse acreedores a este estímulo, ya oficialmente integrado a la “Ley de Ingresos 2018”, serán sujetos a la apertura de un crédito del 30 por ciento aplicable al impuesto predial, que será deducible al siguiente año con una tasa tope del 15 por ciento del total del adeudo anual.

De acuerdo al funcionario, la propuesta redundará en beneficio de los empresarios y a todas las personas con actividades empresariales o de servicios que pagan impuestos en México, a quienes se les entregará un recibo deducible por parte del IPACULT, obteniendo un descuento al impuesto predial aplicable al año siguiente.

“El estímulo representa una opción para que los proyectos culturales y artísticos que requieren apoyos pero no encuentran la manera de financiarse, cuenten con la posibilidad de tener el apoyo del sector empresarial, en la confianza de que el instituto responderá con la entrega de un recibo que avale el descuento correspondiente en el impuesto predial”, destacó el funcionario.

Manifestó que el estímulo se otorgará a quienes no tengan adeudos de años anteriores con un monto máximo del 30 por ciento computable sobre la cantidad donada y mediante la presentación del recibo deducible otorgado por IPACULT.

Indicó que el descuento en ningún caso podrá ser mayor al 15 por ciento del impuesto predial anual, debiendo computarse con respecto al máximo permitido por este estímulo, o en su caso a la diferencia arrojada por el porcentaje mínimo del impuesto general.

La Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal será la que otorgará el certificado de donación y descuento al contribuyente, mismo que será efectivo en el periodo 2019.

“¿Cómo se entiende esto? Pues que si por ejemplo tú donas 50 mil pesos, tendrías derecho a un descuento de 15 mil pesos que corresponde al 30 por ciento de lo donado, pero si tu adeudo del impuesto predial es, digamos, por 12 mil pesos, ese 30 por ciento ya estaría rebasando el total de lo que debes. ¿Qué se hace? Pues que entonces sobre el monto de 12 mil pesos que debes de predial se calcula el 15 por ciento, que en este caso sería de 3 mil 600 pesos, y ese sería entonces el descuento al que tendrías derecho”, ejemplificó.

Comentó que por su parte el IPACULT integrará un catálogo de proyectos anuales que sean susceptibles de financiamiento privado por esta vía, para lo cual convocará a la comunidad artística y de creadores a integrar el programa anual de cultura, en el entendido de que cada proyecto debe contar con su presupuesto debidamente integrado.

Sin embargo, no sería la única opción, ya que también el propio artista o promotor cultural podrá acudir directamente con las empresas o personas susceptibles de apoyar su proyecto, en el entendido de que el IPACULT respaldará ese donativo con el recibo correspondiente, y el monto obtenido de esta manera será entregado al artista o al promotor que lo gestionó.

“Así el artista podrá vender su proyecto a un empresario diciéndole que la cantidad que done por medio del instituto lo hace acreedor a un deducible de impuesto predial de hasta un 30 por ciento de su adeudo, siempre y cuando la cantidad donada no rebase el tope establecido del 15 por ciento del impuesto predial anual, porque en todo caso el límite máximo a deducir será ese 15 por ciento”, puntualizó.

Para informes comunicarse al teléfono 4468882, ó acudir directamente a las instalaciones del IPACULT, en el segundo piso de la Antigua Presidencia Municipal, ubicada en calle Mariscal 105 sur, entre el corredor peatonal de 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.