Juárez | Analizan regidores avances del patronato para Centro Histórico

Los integrantes de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal analizaron el avance de un patronato y reglamento a través de los cuales se pueda dar seguimiento a los proyectos que se planean realizar en el centro histórico de la ciudad.

El titular de la Dirección de Planeación, Juan Enrique Díaz Aguilar, indicó que el objetivo de este consejo sería continuar con los trabajos que proyecta el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), pese al cambio de administraciones.

“Un patronato podría controlar el proyecto actual que tiene el IMIP porque hay diferentes proyectos en específico que se tienen y no se empatan por el corto tiempo que tienen las administraciones, por eso es importante tener el documento (reglamento) y un patronato o fundación”, expuso ante los regidores Jacqueline Armendáriz Martínez, Pablo Arana Pérez y Janet Mendoza Berber.

De acuerdo con el funcionario, el patronato del Centro Histórico debe contener cuatro ejes: Económico, Institucional, Académico y Cultural.

En el económico debe participar el sector empresarial y en el cultural el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Además, debe estar compuesto por un Presidente (Presidente Municipal), Secretario, Tesorero y un representante de cualquiera de los tres niveles de gobierno. En el caso del Secretario y Tesorero, estos deben ser ciudadanos.

Díaz Aguilar comentó durante la reunión que ya existe un Plan Maestro, pero la idea es formar el patronato antes de que termine la administración actual para que este funja como organismo independiente al siguiente gobierno municipal, a fin de que continúe el proyecto del Centro Histórico, pues se requiere seguir el mismo rumbo.

El regidor Pablo Arana Pérez propuso hacer una carta dirigida al gobierno estatal para dar certeza y posteriormente ver qué figura se utilizará, si la de un patronato o una fundación.

La regidora Jacqueline Armendáriz coincidió en esto y señaló que es importante tener algo más claro para que pase por Cabildo.

El funcionario informó que actualmente se trabaja con los proyectos de la Ciclovía y el Corredor Seguro para la Mujer los cuales no estaban dentro del plan específico del Plan Maestro del Centro Histórico.

Entre otros proyectos que se ya se realizan o que se contemplan hacer es la mejora de la calle Mariscal, de la avenida Francisco Villa, el mejoramiento de las banquetas de la avenida Lerdo, la Ciclovía, la restauración del cine Victoria, GisArte y el Paseo de las Luces.

En este último ya se lanzó convocatoria y se integró un jurado donde participa el Municipio, el IMIP y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El director de Planeación mencionó que ya se cuenta con una propuesta para el proyecto binacional, solo se buscan recursos para llevarlo a cabo.