Se avalan licencias de legisladores del PRI, PAN y PVEM

En la sesión de este martes, el Pleno avaló las licencias por tiempo indefinido de las y los diputados Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI-Distrito 11, Puebla), Enrique Zamora Morlet (PVEM-Distrito 11, Chiapas) y Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN-1er Circunscripción, Baja California) para separarse de sus funciones en la LXIII Legislatura.

La licencia de Palomares Ramírez es a partir de este martes 27 de febrero; las de Zamora Morlet y Cruz Blackledge, desde el 1 de marzo.

Posteriormente, rindió protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura, Anel Fernández Zempoalteca (PRI-Distrito 11, Puebla), en sustitución de la legisladora con licencia Elvia Graciela Palomares Ramírez.

Asimismo, los diputados Francisco Javier Pinto Torres (NA), Lorena Corona Valdés (PVEM) y Jesús Sesma Suárez (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe sobre el Comportamiento de los Ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el Ejercicio Fiscal 2017. Fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esa misma dependencia, respondió a 11 puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a la prevención y tratamiento del cáncer de mama; activación turística en Chiapas, Oaxaca y Puebla; proceso electoral; operativo 30 Delta por aumento de turismo en época de avistamiento de ballenas en Baja California Sur, y a proyectos de cooperación México-Chile.

También, sobre la regulación en materia de arrastre y salvamento y depósito de vehículos; tarifas eléctricas en Baja California; protección de obras de artesanos; combate a la violencia contra niños y adolescentes, y reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a 17 puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, sobre programa para abasto de energía y agua potable de afectados por los sismos; uso responsable de los libros de texto; seguridad, habitabilidad e infraestructura de las escuelas perjudicadas por los terremotos; obras hidráulicas en Xochimilco, y las condiciones de seguridad para alumnado y personal docente administrativo de los planteles educativos.

De igual modo, sobre el uso de vehículos de baterías eléctricas recargables; infraestructura hidráulica e hidroagrícola; manejo eficaz y transparente de las “cuotas voluntarias” en las escuelas; estrategia de prevención del suicidio; gestión integral de residuos generados en un desastre; sanidad en los albergues; acceso universal a la educación primaria y secundaria obligatoria; violencia de género; derechos culturales de la población; uso de juguetes tradicionales en espacios recreativos y culturales, y acciones para evitar el abuso sexual contra niños y jóvenes.

Del senador Miguel Romo Medina (PRI) se conoció iniciativa que reforma la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a establecer contribuciones sobre cualquier tipo de entidad y agrupación financiera. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó iniciativa de la senadora Carmen Dorantes Martínez (PRI), que reforma los artículos 192-D; 224, fracciones I y IV; y 282 fracción VI de la Ley Federal de Derechos, a fin de precisar que no pagarán derechos los usuarios que se dediquen a actividades de acuacultura rural.

Se recibió iniciativa de la senadora Marcela Guerra Castillo (PRI), que reforma diversas disposiciones de los artículos 74 y 180 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la intención de incluir en el régimen de actividades agrícolas a las personas que formen una sociedad para producir, procesar, transportar y comercializar productos agrícolas, pecuarios o pesqueros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.