Meade y su equipo, además de corruptos, son mentirosos: Coalición Por México al Frente

“Ni Meade ni ninguno de sus voceros han negado los desvíos millonarios en Sedesol”, advirtió la Coalición Por México al Frente al exhibir las responsabilidades en las que incurrió el hoy candidato del PRI, así como la inacción de la Procuraduría General de la República para investigar estos delitos.

En conferencia de prensa, en voz del Secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, la coalición Por México al Frente demostró que además de ser falso que se hayan sancionado a 468 servidores públicos por los desvíos de más de 500 millones de pesos, el entonces titular de la Sedesol incurrió en acciones y omisiones establecidas en la ley.

“La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece, en su artículo 19, que si la Secretaría o el Contralor Interno tuvieran conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, deberán denunciarlos ante el Ministerio Público. Es decir, Meade tuvo conocimiento de esto, él mismo lo reconoce cuando afirma, a través de sus voceros, que los remitió al órgano interno de control, pero aquí estamos hablando de un delito, por lo que debió denunciarlos ante el Ministerio Público”, explicó.

También, detallaron que de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, tres de ellos por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas.

Por otra parte, destacaron que el artículo 214 del Código Penal deja en claro que Meade sí es responsable de los desvíos multimillonarios, pues, señala, “comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el servidor público que por cualquier acto u omisión no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.

Por todo lo anterior, pidieron a José Antonio Meade “dar la cara y asumir las consecuencias”, y retaron a los voceros del candidato del PRI a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron.

Sobre la PGR, aseveraron que aunque la ASF presentó cuatro denuncias penales, ésta no ha actuado con celeridad para investigar los hechos, lo cual confirma, nuevamente, que “está al servicio del PRI en esta campaña electoral, persiguiendo a sus opositores y protegiendo a sus aliados, entre ellos, a su propio candidato presidencial”, concluyó.

En la conferencia estuvieron, además de Fernando Rodríguez Doval, Ángel Ávila, Secretario General del PRD; Alejandro Chanona, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano; los diputados federales Javier Bolaños y Jorge López Martín; los senadores, Daniel Ávila, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo; así como Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD.