Aprueban incluir en Ley General del Equilibrio Ecológico el concepto “ecosistemas costeros”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 330 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de incluir en ella a los “ecosistemas costeros”. De esta manera, se busca establecer mecanismos para protegerlos.

El dictamen, enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, define que la zona costera es el espacio geográfico de interacción entre el medio marino, el terrestre y la atmósfera; cuenta con una gran riqueza biológica, lo cual propicia que en las aguas adyacentes de los litorales pueda coexistir una amplia variedad de ecosistemas terrestres y marinos.

Al fundamentar el documento, la diputada priista, Susana Corella Platt, señaló que la reforma busca incorporar el término de ecosistema costero en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se encuentran las playas, dunas, acantilados, franjas intemariales y humedales costeros, como las lagunas interdunarias.

También comprende a esteros, marismas, pantanos, ciénegas, manglares, petenes, oasis, cenotes, pastizales, palmares, selvas inundables y arrecifes de coral, así como los ecosistemas formados por comunidades de macroalgas y de pastos marinos fondos marinos, o bentos y las costas rocosas, las cuales se caracterizan porque abarcan, en el mar, a partir de una profundidad de menos de 200 metros y hasta 100 kilómetros tierra adentro o 50 metros de evaluación.

“Es de vital importancia esta incorporación para efectos de un correcto entendimiento y establecer mejores mecanismos de protección de la diversidad biológica con la que cuenta el país”, explicó.

En representación del Partido Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guizar Valladares aseguró que con estas modificaciones se logrará regular el ecosistema costero y con ello proteger a los cerca de 263 municipios que están vinculados a este concepto.

Señaló que la esencia de esta reforma es que el sector inmobiliario no destruya el ecosistema. “Estamos convencidos de que si cuidamos el medio ambiente, se vela por la sustentabilidad y las futuras generaciones”.

Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada de NA, señaló que el dictamen fortalece la protección de los ecosistemas costeros, al incorporar en la ley su definición, para entender “por ecosistema costero a las playas, a los palmares, a los arrecifes de coral, entre otros. Es decir, todo lo que se localiza en la zona costera, pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas y terrestres”.

Indicó que hoy se subsana una laguna legal y se preserva el medio ambiente, la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, sobre todo cuando México cuenta con una importante dotación de recursos naturales.

De MC, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres expresó que los ecosistemas costeros son los más productivos, pero también los más amenazados. Los mares y la zona costera son pilares del desarrollo nacional y, según datos oficiales, el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de los hábitats naturales de biodiversidad marina y de recursos socioeconómicos, ha provocado que el país sea una de las naciones con los ecosistemas marinos más frágiles y vulnerables, ante los impactos de los fenómenos naturales.

Subrayó que las precisiones en la ley son necesarias, pero será más importante la aplicación de una normatividad que fomenten la protección, el cuidado y el control de permisos, accesos y tránsito en estas áreas, “lo que deberíamos estar continuamente discutiendo”.

La diputada Daniela García Treviño (PVEM) resaltó que México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánicas y costeras, en las cuales se generan actividades económicas de importancia nacional e incluso mundial, como la pesca, acuacultura, extracción de hidrocarburos y minerales, transportación marítima y el turismo.

Consideró vital establecer en la ley, una definición de ecosistemas costeros que contribuya a evaluar correctamente el impacto ambiental de obras y actividades que ponen en riesgo el equilibrio ecológico en los mismos, procurando un balance entre desarrollo y protección del entorno. “Estamos seguros de que con la aprobación del dictamen se preserva mejor la biodiversidad de las costas”.

Por Morena, la diputada María Chávez García resaltó que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente advierte que los ecosistemas costeros y marinos, como manglares, lagunas costeras y esteros, entre otros, almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza. Sin embargo, su potencial económico y de sustentabilidad ambiental se encuentra en riesgo, por la falta de una regulación que asegure la defensa de sus recursos naturales y su desarrollo sustentable.

Esta reforma contribuirá al cuidado de los ecosistemas costeros y en la calidad de vida de los habitantes. “Construir un marco jurídico apropiado para los sistemas costeros no es tarea fácil, constituyen un ámbito geográfico, geológico, ecológico y socioeconómico único y presentan una complejidad que no suele darse en otras zonas”.

La legisladora perredista, Cecilia Soto González, indicó que resulta oportuno establecer en la ley la definición de este concepto, viene a cubrir el vacío legal que hasta ahora existía en torno a los ecosistemas costeros, “pero sobre todo porque nos parece de la mayor pertinencia determinar que las actividades que pueden afectar estas regiones sean objeto de evaluación ambiental”.

De aprobarse el conjunto de reformas, estaría la posibilidad de ampliar y fortalecer la protección a estos ecosistemas, asunto no menor, ya que por ejemplo estos sitios están constantemente amenazados por diversas actividades con un amplio impacto perturbador y contaminante como es la minería subacuática.

El diputado panista, Carlos Alberto Palomeque Archila, enfatizó que el dictamen integra la definición de ecosistemas costeros, con el objetivo de preservar estas zonas, que cumplan importantes servicios ambientales, y que se han visto afectados por obras o actividades humanas.

Explicó que si bien hasta ahora se ha mencionado en la ley el requisito de autorización de evaluación de impacto ambiental para quien pretendiera realizar desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, esta propuesta establece las reglas para que en estas zonas se promuevan estrategias de desarrollo sostenibles, donde se aprovechen, conserven y restauren estas regiones.

Del PRI, la diputada Mariana Vanessa Ruiz Ledesma destacó que se brindará mayor protección a los ecosistemas costeros al otorgar certeza jurídica, respecto a obras o actividades sujetas a autorización en materia de impacto ambiental.

“México posee el segundo litoral más extenso de América, 17 de las 32 entidades federativas que lo integran tienen apertura al mar, representando el 56 por ciento del territorio nacional; sin embargo, la legislación no prevé una definición que precise el concepto de ecosistema costero, lo que genera incertidumbre sobre la evaluación, intervención, coordinación y acciones de protección en los tres ámbitos de gobierno para procurar y proteger esas regiones”.

También, se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas.

En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día se turnaron a las comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 1 de marzo, a las 11:00 horas.