Los principales aspirantes a la Presidencia de la República tienen asesores extranjeros

En México faltan consultores en materia político-electoral; prueba de ello, es que los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República tienen asesores extranjeros, aseguró el titular de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN).

Al inaugurar el diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales”, el diputado subrayó que en la actual etapa del proceso electoral, “los mexicanos están siendo relegados en estas áreas o tienen otro tipo de participación”.

Triana Tena consideró “increíble” que el país no haya tenido la capacidad de formar generaciones de consultores de calidad en materia político-electoral, “y ahora lo está padeciendo”.

Afirmó que el diplomado, organizado por la Comisión y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cobra mayor interés y relevancia, ya que se realiza al mismo tiempo en que se desenvuelven las campañas electorales.

“Será un diplomado sui generis, diferente, por las campañas a nivel local, como es la Ciudad de México, y las federales. Ustedes van a tener, prácticamente en tiempo real, que darles seguimiento, van a poder ser observadores; es una oportunidad que se ve cada seis años y hay que aprovecharla, el reto es grande”, aseguró el diputado.

El objetivo del diplomado es preparar y formar a profesionales en consultoría político-electoral, por lo que llamó a los participantes a aprovechar la visión que tendrán a lo largo de estos comicios.

Recordó que el primer diplomado fue exitoso y se rompió record en interés, asistencia y calidad de los ponentes. Egresaron 220 alumnos, quienes aprendieron sobre los elementos de análisis, interpretación, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, así como diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en ambientes de alta competitividad.

El diplomado se realizará del 26 de febrero al 25 de junio, en el auditorio Sur del Palacio Legislativo, durante 60 sesiones divididas en seis módulos. Los participantes estudiarán temas como la Constitución a cien años; los Derechos políticos, individuales, económicos y sociales; Sistema republicano democrático; el régimen presidencial contemporáneo, y la prospectiva política.

Asimismo, la Reelección en cargos de elección popular; Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista; Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular.

También se hablará sobre el Instituto Nacional de Electoral: funciones y reglas; la Reforma política y electoral en México; la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos.