Juárez | Fijan objetivos para proyecto “El Cine y los derechos de las niñas, niños y adolescentes”

Con la presencia de representantes del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), de las dependencias municipales de Derechos Humanos, DIF, Educación y Desarrollo Social, así como del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), esta mañana se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo para el proyecto “El Cine y los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

En dicha reunión efectuada en las instalaciones de la Antigua Presidencia Municipal, se procedió a revisar el nivel de avance obtenido en cuanto a propuestas y trabajo concreto derivado de las reuniones anteriores y el establecimiento de nuevas acciones, una de las cuales fue establecer cuatro ejes centrales para el diseño de contenidos, dinámicas de trabajo, imagen, difusión y tipo de lenguaje que resulten más efectivos para los objetivos del programa.

Mediante el uso de herramientas de corte cultural y lúdico, este proyecto surgido a iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, busca en su primera fase ubicar a los niños, niñas y adolescentes fronterizos con la capacidad y el talento para ser mensajeros oficiales del programa.

Con ello y con la colaboración de otras dependencias se pretende generar dinámicas directas de niño a niño, de modo que sean los menores de edad seleccionados y previamente capacitados los que puedan informar de la manera más efectiva posible a sus pares acerca de sus derechos y cómo ejercerlos.

En la actual etapa del diseño del proyecto, motivo de la reunión de este día, se plantearon las opciones de acción que permitan detectar y capacitar a los menores de un modo ágil, atractivo e incluyente, aspecto para el cual el IPACULT propone el uso del programa “La Cultura en Movimiento”.

Para Miguel Ángel Mendoza, director del IPACULT, dado que uno de los principales intereses del programa se enfoca en encontrar los medios y los mecanismos que faciliten la capacitación y la información para los niños, el proyecto de “Cultura en Movimiento”, uno de cuyos ejes es la dinámica de “Cine en tu colonia” programado para iniciar el próximo mes de marzo, posee características de acción que se prestan idealmente para estos objetivos.

“Es un proyecto que está dirigido a generar actividades culturales y recreativas que puedan aprovechar el espacio que representan los parques públicos, a la vez que se involucra a los habitantes en la rehabilitación y mantenimiento de esos espacios. La dinámica se presta muy bien para los objetivos del programa ‘El Cine y los derechos de las niñas, niños y adolescentes’ dado que uno de los ejes de acción de ‘Cultura en Movimiento’ es precisamente el uso del cine dirigido a los niños”, comentó.

La reunión concluyó con la fijación para una nueva fecha de reunión y el establecimiento de objetivos concretos enfocados en la primera fase al diseño tanto de dinámicas de capacitación que utilicen el juego como factor central, como de mensajes de lenguaje sencillo y entendible, con imágenes de difusión incluyentes y atractivas para receptores infantiles con rangos de edad de entre 6 y 11 años, que puedan ser elegidos como los mensajeros oficiales del programa.