Invitan a sector público e Iniciativa Privada a formar parte de la inclusión laboral

En el marco de la celebración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, informa e invita a la iniciativa privada y al sector público, a formar parte de su bolsa de trabajo para personas con discapacidad y personas mayores.

El objetivo de la bolsa de trabajo es colocar en un trabajo formal a las y los buscadores de empleo, mediante una atención personalizada, orientación laboral, cursos de capacitación, proyectos productivos, etc. Durante el 2017 se logró colocar a 657 personas en algún empleo, de los cuales 259  correspondieron a hombres mayores, 298 a mujeres mayores, 55 a hombres con discapacidad y 45 a mujeres con discapacidad.

En enero del 2018 se ha logrado colocar a 82 personas: 36 hombres y 27 mujeres mayores, y a 17 hombres y 2 mujeres con discapacidad.

El trabajo que se realiza desde la Mesa Interinstitucional de Inclusión Laboral, consiste en impulsar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral, además de dar a conocer los servicios que se ofrecen en las dependencias que participan en dicha mesa de trabajo.

Esta vinculación se logra por medio de las vacantes que ofertan tanto la iniciativa privada como el sector público, logrando ser incluyentes para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas.

El Día Nacional por la Inclusión Laboral se instauró el 12 de febrero del 2013 por el Senado de la República, con el objetivo de reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a las oportunidades laborales, así como para demostrar que todas y todos los mexicanos, sin importar origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual y otras circunstancias que pudieran situar a una persona en estado de vulnerabilidad, sean impedimento para tener acceso a un trabajo digno y decente, respetando en todo momento los derechos humanos.

En el Estado de Chihuahua existen casos de éxito en la iniciativa privada, como lo es la empresa Jabil, que al contratar a personas con dichas características se les otorga la confianza de que su condición no es impedimento para realizar sus labores de manera sobresaliente.

Para mayor información, acudir a la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación ubicada en calle Gómez Morín N°1709, Col. Santo Niño, o llamar al teléfono 614 429 33 00, extensión 17932.