Eligen como ganadora de Presea Kirá 2018 a fundadora de la Organización Social Girasoles

Durante una reunión de dos horas, los regidores designaron como ganadora de la Presea Kirá 2018 a la fundadora de la Organización Social Girasoles, Leticia Elvira Gutiérrez Torres.

En la convocatoria participaron seis mujeres con gran trayectoria social y académica, por lo que la votación fue reñida debido a que todas aportan gran labor y experiencia a la comunidad juarense.

La votación se realizó en dos rondas mientras que el jurado estuvo integrado por los coordinadores de las comisiones de la Mujer y Equidad de Género, Hacienda, y Deportes, además de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado.

Las participantes fueron Claudia Elizabeth Luna Audetat, Elvira Mora Luján, Julia Estela Monárrez Fragoso, Irma Rosalía Vara Torres, Silvia Leticia Aguirre Lomelí y Leticia Elvira Gutiérrez Torres.

La primera ha trabajado con personas con discapacidad visual a través de un programa denominado Ciego sin bastón; la segunda es docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y autora de dos libros; la tercera es investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y su trabajo se ha reflejado con la publicación de varios libros de investigación en temas de feminicidio.

La cuarta participante es fundadora de Mujeres resilientes en Ciudad Juárez y fue profesora de Ciencias Sociales, mientras que la quinta integrante es fundadora y ejecutora del programa Comenzar de Nuevo.

En la primera ronda de votaciones, los regidores eligieron a dos de las seis participantes, mientras que en la segunda ronda, se eligió a la ganadora de la Presea Kirá 2018, quien será reconocida en Sesión Solemne de Cabildo, el próximo 8 de marzo, en el marco por el Día Internacional de la Mujer.

Leticia Elvira Gutiérrez Torres es directora general del grupo Dextro, consejera de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), y fundadora del Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor A.C. (Girasoles)

El trabajo de Leticia Elvira Gutiérrez se ha enfocado en un 90 por ciento en voluntariado, en el campo de la educación y en el desarrollo de las personas.

La convocatoria a la Presea Kirá 2018 se llevó a cabo del 29 de enero al 22 de febrero. Kirá, o “Hija de la Mujer” es una presea que el Cabildo instituyó entregar anualmente a alguna mujer que sea ejemplo de superación y que haya trabajado en cualquier ámbito en el que enriquezca a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.

El año pasado obtuvo la presea Kirá la directora de Programa Compañeros, María Elena Ramos, quien durante 30 años ha laborado a favor de las personas con VIH Sida, y además brinda atención, prevención, investigación y acompañamiento a usuarios de drogas.

Este mismo premio se ha entregado anteriormente a Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres y a la activista Lilia Aurora Pacheco Morales, quien es fundadora de la asociación civil Vida Integral para las Mujeres.