Revelan carta de Einstein en la que agradece a estadounidense por rescatar a judíos de nazis

Enlace Judío México – El 10 de junio de 1939, Albert Einstein envió una carta al financiero estadounidense David Finck en la que agradece sus esfuerzos por rescatar a judíos de la Alemania nazi.

HALEY COHEN

A pesar de que ambos hombres nunca se conocieron, Einstein envió la misiva de agradecimiento al enterarse de que Finck ayudó a financiar la emigración de refugiados judíos a Estados Unidos previo a la Segunda Guerra Mundial.

“Puedo ofrecer mis más sinceras felicitaciones por la espléndida labor que ha realizado en nombre de los refugiados. El poder de resistencia que ha permitido al pueblo judío sobrevivir durante miles de años se ha basado en gran medida en las tradiciones de ayuda mutua”, escribió Einstein. “No tenemos otro medio de defensa propia que nuestra solidaridad y nuestro conocimiento de que la causa por la que estamos sufriendo es una causa trascendental y sagrada”.

“Debe ser una fuente de profunda satisfacción para ustedes hacer una contribución tan importante para rescatar a nuestros compañeros judíos perseguidos de su calamitoso peligro y guiarlos hacia un futuro mejor”.