Exhortan a denunciar firma de hojas en blanco para ser empleados en cualquier trabajo

Los casos de empresas que recurren a la firma de hojas en blanco como condicionante para la contratación de personal, a pesar de ser una práctica indebida, se presentan frecuentemente entre las denuncias de los trabajadores que acuden a solicitar asesoría a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Así lo indicó el procurador Rubén Acosta Félix, quien aseveró que esta situación se torna alarmante, pues más del 60 por ciento de las personas que se atienden en la Procuraduría, manifiestan que han firmado hojas en blanco, como condición para que les den empleo.

El funcionario, precisó que los sectores en  los que más se presenta esta problemática son: servicios, construcción, vigilancia y limpieza.

“Cuando encontramos ese tipo de situaciones, buscamos primeramente la conciliación entre ambas partes, pero si el caso pasa a juicio, objetamos esos documentos mediante una pericial y complementamos con una testimonial para que se determine que efectivamente se firmaron en blanco”, abundó Acosta Félix.

El Procurador hizo un llamado tanto a los patrones como a las y los trabajadores, para que sean conscientes de que esta práctica es penada por la Ley Federal del Trabajo; además, se garantiza el laudo condenatorio para el demandado, pues se consideran falsos los documentos que se compruebe hayan sido firmados en blanco.

Asimismo, Acosta Félix mencionó que esto puede configurar un delito de fraude procesal, por lo que están obligados en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a dar vista al Ministerio Público.

Finalmente, el Procurador reiteró a las y los trabajadores que han sido obligados a firmar en blanco, que pueden acudir a asesorarse para denunciar también si han sido víctimas de otro tipo de atropello a sus derechos laborales.

La atención de la Procuraduría es gratuita y personalizada.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Centro de Justicia Laboral en calle Allende #901 colonia Centro, o bien comunicarse a la línea directa 4293353.