Entregan Medalla al Mérito Pacificador a Elías Humberto Pérez Mendoza

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Comité Organizador del Cuarto Congreso Regional de Mediación “Tres Culturas, construyendo caminos a la paz”, galardonó al exalcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, con la Medalla al Mérito Pacificador Región Noroeste del Estado de Chihuahua.

El maestro Javier González mencionó que Pérez Mendoza fue Presidente Municipal en dos ocasiones en Cuauhtémoc y gracias a su capacidad conciliadora y de diálogo, logró trabajar de la mano con dos Gobernadores pertenecientes a un partido distinto al que él emanó.

“Caracterizado siempre por su actitud de servicio y humidad entre la comunidad de Cuauhtémoc, ha sido incansable promotor de valores entre las familias”, manifestó.

La doctora Luz de Lourdes Angulo López, del Instituto de Mediación en México, fue la encargada de entregar a Elías Humberto Pérez Mendoza un reconocimiento y la medalla, externándole el honor que para ella significaba este acto.

En su participación, Pérez Mendoza mencionó que hace veinte años fue Alcalde de Cuauhtémoc por primera vez, y anteriormente se había desempeñado como Director de Seguridad Pública Municipal.

Esta experiencia lo llevó a reflexionar a que detrás de la comisión de cada delito hay una pérdida de valores.

“Recuerdo una frase de mi hermano Jaime Pérez: decía que el verbo que nos falta a todos conjugar es el respeto; el respeto debe ser un eje que haga girar tanto a la familia como a las escuelas y las instituciones. Es importante de ciudadano a ciudadano, del Gobierno hacia los ciudadanos y viceversa”, expresó.

Don Beto Pérez expuso que si bien durante sus gestiones le tocaron dos Gobernadores de distintos partidos, “tanto ellos como yo dejamos muy en claro que los procesos electorales habían pasado y a partir de ahí la responsabilidad mía era el Municipio y la de ellos el Estado, y si le iba bien a Cuauhtémoc, le iba bien a Chihuahua”.

Agregó que después de veinte años esta medalla para él significa mucho, que valió la pena; y llamó a aprovechar la tecnología de esta época no para sembrar semillas de odio, sino para comunicarnos con el vecino, el amigo y la familia.

“La política, decía alguien, es el arte de hacer feliz a los hombres. Yo creo que no es necesario andar buscando candidaturas. En la casa, en la escuela, en el trabajo hacemos política, y que esta sea para seguir construyendo caminos de paz”, concluyó.

Por su parte, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Holguín, manifestó el orgullo que siente por su padre por lo realizado en dos administraciones y su trayectoria.

“Tengo una gran responsabilidad y un gran ejemplo a seguir. Es lo que hemos querido, es lo que intentamos, es lo que hacemos como servidores públicos: entregarnos día a día al servicio de la administración pública. También estoy convencido que a través de la familia, de la convivencia, podemos sacar adelante a nuestra sociedad”, manifestó.

Pérez Holguín expresó que aunque son tiempos diferentes a los de hace veinte años, tiene la fortuna de ser Alcalde de Cuauhtémoc, el municipio más importante del estado no por su economía, sino por su gente emprendedora, con ganas de salir adelante y una firme convicción de convivir en familia.

“Quiero invitarlos a que sigamos germinando esa semilla. Que la educación que le demos a nuestros hijos incluya el valor del respeto, para ser una sociedad respetada y salir delante de la situación tan difícil que hemos vivido en los últimos meses”, expresó.

Por otra parte, el alcalde Elías Humberto Pérez Holguín dio la bienvenida a los participantes del Cuarto Congreso Regional de Mediación, felicitando a los organizadores y ponentes, pues a través de los distintos foros, talleres y conferencias logran orientar a la sociedad para que sepa que a través de la mediación se puede llegar a distintos acuerdos para solucionar problemas y no solamente en los juzgados.

“Sin duda la mediación la tenemos que conjugar con el diálogo, un diálogo franco, abierto, pero sobre todo honesto, donde también se anteponga la palabra respeto. Es así que hemos podido mediar distintos problemas sociales que mucha gente le apostaba o le apuesta que no se resuelvan. Con el diálogo podemos llegar a tener buenas negociaciones y buenos resultados”, concluyó.