*EQUIDAD: DOS MUJERES Y DOS HOMBRES DISPUTARÁN LA ALCALDÍA *PARA RIGGS ‘EL REGALO PROMETIDO’: EL DISTRITO MÁS AZUL DEL PAÍS *OTRA RAYA AL TIGRE…DECOMISA FISCALÍA 4 RANCHOS MÁS DE DUARTE

Columna de @GranAlfre

Que se sepa, no hubo aspirantes independientes para el puesto. Entonces, la elección por la presidencia municipal de Chihuahua se pinta muy ad hoc y como lo marcan los cánones electorales de ‘equidad y género’…serán dos mujeres y dos hombres los que representen a los cuatro principales partidos políticos.

A la todavía alcaldesa ‘Maru’ Campos ya le saltó adversaria mujer en la figura de Hortensia Aragón Castillo, ni más ni menos que la dueña del PRD local, aunque para el priísta Alex Domínguez todavía no le definen sayo de Morena ya que no terminan de deshojar la margarita entre Antonio López Sandoval y Fernando Tiscareño Luján, que sin duda el que se ve que trae más “punch” de los dos, es Tiscareño…

Obvio, la sorpresa y nota de ayer (junto con lo de Miguel Riggs) fue la designación de la actual diputada federal plurinominal quien en una arriesgada decisión regresa a Chihuahua con la intención de hacer historia como presidenta del municipio más importante del estado.

No alcanzamos a comprender tan osada determinación. Porque, ¿a qué le tira Aragón Castillo contra la ‘super-posicionada’ Campos Galván, o el también muy conocido Alejandro Domínguez…acaso no pensó, como reflexionó a tiempo ‘Ticho’, que en esta aventura puede terminar su carrera política?

Comentan los cafeteros que la dirigencia estatal perredista quedó tan molesta con la ‘traición’ del gandalla panista Fernando Álvarez Monge que abandonaron la coalición y decidieron enviar toda la artillería contra su candidata azul en la capital y esa no podía ser la niña diputada Crystal Tovar sino la mera-mera ‘chucha cuerera’. La contienda se pondrá sabrosa pero Hortensia Aragón no pasará del tercer lugar y, en una de esas, hasta Morena supera al PRD!

*****

La otra sorpráis fue lo que Miguelón recibió como regalo de Navidad muy adelantado, aunque nadie en su sano juicio pensó que pudiera ocurrir. Resulta que el ‘no sé on toy’ será virtual diputado federal porque ‘peleará’ el distrito más panista de todo el país.

Ayer finalmente salió humo blanco porque la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional definió a sus candidatos a diputados federales, los cuales aparecerán en las boletas electorales el 1 de julio. En Chihuahua son siete de los nueve, debido a que los otros dos corresponden a Movimiento Ciudadano producto de la alianza “Por México al Frente”.

Todo parece indicar que el berrinche del primer panista del estado, Javier Corral Jurado, rindió buenos frutos porque le respetaron íntegra su lista enviada al CEN del PAN, por lo que se confirman los nombres ya comentados aquí: En los Distritos 1, 3 y 4 con sede en Ciudad Juárez, los candidatos son Carlos Angulo, Lucero Nieto y Daniela Álvarez.

Mario Mata Carrasco querrá sacarse la espina en el Distrito 5 de Delicias, en tanto que ‘el regalo prometido (6)’ será para el aún síndico del Ayuntamiento, Miguel Riggs Baeza; los 7 y 9 con sede en Cuauhtémoc y Parral, pertenecen a Rafael Jaime Núñez y Ángeles Gutiérrez…los 2 y 8 para Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez para un extraño y en la capital, para ‘El Cabrito’ Alan Falomir Sáenz.

Por cierto, la otra novedad con el regreso de empresarios a la política la vimos también ayer porque -para que la cuña apriete-, el PRD designó para candidato a la Sindicatura a Ramiro Arroyos de la Canaco…que hará contrapeso al joven ‘panista’ Amin Anchondo de Canacintra.

*****
Pobre cuate, ya lo tenían un poco olvidado con otras tantas grillas. Pero el fiscalazo reactivó la “Operación Justicia para Chihuahua” y, tómala, que le ponen otra rayita al tigre: en Camargo aseguraron ayer un rancho de 30 mil hectáreas del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

Según la Fiscalía, el predio fue adquirido por el ex mandatario todavía priísta en el año 2012 a través de Carlos Hermosillo Arteaga, en aquel entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, por la módica cantidad de 60 millones de pesos!

Nada qué ver con la majestuosidad y zonas exclusivas de sus casas en El Paso, Tx., pero la pura extensión territorial del ‘potrero’ (como los llamaba él) cuenta con cuatro asentamientos conocidos como “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Rancho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, donde se localizaron entre 900 a 1,500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y mezclas entre las mismas.

Como era de esperarse, pues el trabajo ahí no se hacía con las uñas porque estas las usaban para adquirir esos bienes, se encontraron vehículos de motor, como trockas y maquinaria agrícola propiedad de la empresa “Transporte Teja del Norte”, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga.

El sorprendente ‘hallazgo’ tuvo amplia difusión por la tarde en los medios locales, pero César Augusto Peniche Espejel no escatimó gastos en publicidad para que la nota se proyectara por la noche en las televisoras a nivel nacional, con el siguiente encargo: “El Gobierno del Estado no solo reitera su compromiso ante el pueblo de Chihuahua de llevar ante la justicia al ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez sino que sus bienes sean decomisados para restituir el daño causado a la sociedad”.