Participa CEAVE en capacitación sobre Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) en la zona Sur,  actualizaron sus conocimientos a través de un taller de doble temática, titulado “Derechos humanos de la diversidad sexual y derechos humanos de las mujeres”.

En dicha capacitación fueron ponentes Rosa Verónica Terrazas Aragonez y Mercedes Fernández González, activistas de los derechos humanos con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de grupos en situación de vulnerabilidad.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y estuvo dirigido al funcionariado de las múltiples instituciones locales que brindan servicio a personas que se encuentran en situación de víctimas del delito y/o violaciones a derechos humanos.

Cabe destacar  la asistencia del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, Fiscalía General del Estado (FGE) y el Juzgado Primero de lo Civil. Asimismo, participaron integrantes de la Red Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La finalidad de  esta actualización fue adquirir conocimientos que favorezcan la aplicación de un enfoque diferencial y promover la coordinación interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, pues sabemos que todas las personas somos diferentes y algunas de ellas forman parte de los múltiples grupos en situación de vulnerabilidad (mujeres, personas con discapacidad, adultas mayores, diversidad sexual, migrantes, niñas, niños y adolescentes, etc.)

Los participantes mencionaron  que es un deber del personal de la administración pública, el identificar las prácticas discriminatorias que impiden que personas en situación de vulnerabilidad accedan a la asistencia, atención y acceso a la justicia, así como evitarlas dentro del ejercicio de sus funciones y brindar una atención especializada.

Durante el curso se profundizó en el estudio de la perspectiva de género y el impacto de los diferentes tipos de violencia a nivel familiar, comunitario, laboral, docente e institucional. En el mismo sentido, se analizaron las características y situación de cada uno de los grupos que conforman la diversidad sexual y se reflexionó sobre la necesidad de aplicar los diversos protocolos de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de salvaguardar el principio de igualdad y no discriminación.

Las y los participantes se mostraron agradecidos por la realización de este tipo de eventos, manifestando la importancia de la actualización constante, no sólo en lo personal y profesional, sino como una obligación del funcionariado para brindar un servicio de calidad y promover una cultura de la legalidad.