Trabajan Servicios Periciales y Unidades de investigación de FGE en temas de búsqueda de personas ausentes o extraviadas

Chihuahua,Chih.- Personal de la Fiscalía General (FGE) Zona Norte; Centro; Occidente y Sur se reunieron con la finalidad de unificar criterios, compartir datos de inteligencia y conjuntar la implementación de la “Jornada Especial de recolección de muestras de ADN del estado de Chihuahua”.

En este sentido, participaron integrantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM); Unidad de Investigación de Personas Ausentes o Desaparecidas; Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia; Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Estadística Delictiva, Procesal y Judicial; y Proyectos de Tecnologías de la Información.

Cabe mencionar que se abordó la importancia de mantener coordinación y actualizar las bases de datos entre las unidades de investigación y la Dirección de Servicios Periciales a través del Servicio Médico Forense (Semefo) pues ello permite cotejar constantemente los reportes de ausencia con la información de familiares que buscan personas extraviadas.

Asimismo, explicaron las bondades del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) para el registro, búsqueda y análisis de datos forenses.

Además, se homologaron criterios con el área de Genética, peritos que destacaron los requisitos para las solicitud de intervención pericial por parte del Ministerio Público ante la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 17025).

Se explicó que optimizar las bases de información relacionadas con reportes de ausencia y datos genéticos permite dar respuesta institucional a la sociedad, basado en criterios de transparencia; ello al contar con herramientas y elementos como parte de los acuerdos adquiridos a nivel estatal y nacional.