Solicitan a SCT establecer protocolos de actuación ante extravío de personas en aeropuertos

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN), secretario de la Comisión de Justicia, promueve un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Policía Federal, establezca y difunda protocolos de actuación ante el extravío de menores de edad o de personas incapaces de valerse por sí mismas, en los aeropuertos del país.

La dependencia federal también deberá incluir a los cuerpos de seguridad privada de las terminales aéreas y al personal responsable de las empresas de aviación.

El legislador consideró que las dimensiones de los puertos aéreos y los conglomerados que transitan en ellos, hacen muy factible el extravío de personas. “Circulan miles de usuarios que diariamente viajan por diversos motivos, lo que hace necesario trazar los procedimientos a seguir ante una contingencia como esa”.

En su punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Seguridad Pública, precisó que, dentro de las instalaciones, es la autoridad aeroportuaria la que tiene presencia suficiente para dar respuesta inmediata ante una situación de extravío.

Resaltó la importancia de que los encargados de la seguridad de esas terminales aéreas respondan con celeridad a padres, tutores o cualquier persona que notifique la pérdida de su acompañado, quienes a su vez deberán contactar a la Policía Federal para dar el curso pertinente.

Cortés Berumen relató que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México notó a una menor de edad deambulando por los pasillos de una de las terminales, sin que ningún elemento de seguridad se acercara a auxiliarla.

“Al pedir a personal de diferentes aerolíneas que vocearan el paradero de la menor, refirieron que no era parte de sus funciones y que debíamos dirigirla con personal de la seguridad privada del aeropuerto; al contactar con un elemento de resguardo, respondió que debido a que la niña había sido encontrada en una sala de última espera, él no estaba a cargo. Como último intento, se buscó a algún oficial de la Policía Federal, sin éxito alguno”.

Posteriormente, explicó, una persona de seguridad dispuesta a hacerse cargo de la menor, indicó que la dirigiría a un módulo externo a la terminal aérea, lo que representaba un riesgo de inminente separación de sus padres, por lo que entre las personas que hasta ese entonces estábamos al tanto de la situación, decidimos buscar por cuenta propia y sala por sala a los tutores de la menor.

Minutos después, concluyó, “pudimos entregarla de mano a su madre, quien se encontraba conmocionada por la desaparición de su hija y desconcertada al no saber a quién o a dónde acudir”.

El diputado agregó que en todos los aeropuertos del país, la SCT y la Policía Federal tienen competencias concurrentes en materia de seguridad, porque así lo marca la ley.

Notas relacionadas