Juárez | Se extenderá área peatonal en Centro Histórico

El Municipio estará trabajando en los siguientes meses en extender un área peatonal en el Centro Histórico, con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y adultos mayores que viven en esta frontera, los cuales requieren de espacios para desplazarse libremente.

Esta acción se aprobó por unanimidad por el Ayuntamiento de Juárez durante la Sesión número 64 Ordinaria que se desarrolló hoy en la Unidad Administrativa Benito Juárez.

La idea de la propuesta consiste en recuperar espacios públicos, contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, pero especialmente beneficiar a la población vulnerable.

El proyecto contempla implementar movilidad con jerarquía peatonal en la calle Segunda de Ugarte, en el tramo ubicado en las calles Santos Degollado e Ignacio Mariscal, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

La propuesta forma parte de la remodelación del Centro Histórico y pretende dar seguimiento al Plan de Movilidad, mencionó por su parte el regidor José Ubaldo Solís, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Durante la Sesión Ordinaria, tomó la palabra la ciudadana Célida Jazmín Torres Molina, integrante del Colectivo “Ponte en sus zapatos No en su lugar”, quien primero felicitó a esta administración por la oportunidad de trabajo que ha brindado a personas con discapacidad.

La ciudadana indicó que, aunque se han dado pasos enormes en esta frontera respecto a la accesibilidad para personas con discapacidad, todavía falta trabajar, por lo que exhortó al Municipio a seguir pensando en personas vulnerables que cuentan con discapacidad, pero también en adultos mayores, niños y hasta mujeres que usan tacones, ya que también necesitan espacios para moverse con seguridad.

Por su parte, Néstor Ricardo Acosta, representante de la asociación Juárez Limpio, reconoció al Municipio por su apertura en temas de movilidad urbana como el Corredor Seguro, las ciclo-rutas y el cambio de jerarquía en el centro, por lo que la propuesta para la administración consiste en rediseñar la comisión de Transporte en movilidad urbana y crear una subdirección de movilidad.

En la misma Sesión Ordinaria, se autorizó de manera unánime otorgar un apoyo económico a favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad Juárez. Este es un donativo por 600 mil pesos en especie para combustible del parque vehicular de la Institución.

El apoyo se otorgará en 12 partidas de 50 mil pesos cada una, indicó la regidora María del Rosario Valadez Aranda.

Además, por su gesto de heroísmo, sensibilidad y por preservar la vida de un recién nacido, el Ayuntamiento de Juárez reconoció hoy a Raúl Rosales Andrade.

El ciudadano indicó que más que el reconocimiento, la satisfacción que le quedará es haber podido auxiliar a un niño que fue abandonado por sus padres.

La regidora Jacqueline Armendáriz Martínez, señaló que el agradecimiento es por salvarle la vida al pequeño quien actualmente se encuentra bajo el resguardo del DIF Municipal.

“Debe sentirse orgulloso de ese acto, esas muestras de solidaridad y de preservar la vida debe ser rasgo que nos distinga a todos los juarenses, seguramente cuando el pequeño que le salvó la vida crezca, recordará el nombre de Raúl Rosales como buen hombre que tuvo sensibilidad de protegerlo”, mencionó.

Dijo que otorgar el reconocimiento es dejar en la memoria colectiva que los buenos actos cuentan.

En la Sesión número 64 Ordinaria de Cabildo, se autorizó otorgar a título gratuito un predio para beneficiar a la asociación civil Nirata, para personas con capacidades diferentes. La idea es construir una clínica de apoyo quirúrgico y rehabilitación terapéutica.

Asimismo se autorizaron dos cambios de uso de suelo y se aprobó la exención del pago de aportaciones de empleados municipales que se encuentran pendientes y próximos a jubilarse. En este caso se encuentran dos trabajadores.

Además, el Ayuntamiento autorizó otorgar pensión por invalidez en enfermedad general a seis empleados municipales.