*NO CAMBIARON DE ‘CABALLO’ A MEDIO RÍO…FIRME MEADE *PROMOCIONA TATIANA A LÓPEZ OBRADOR EN WASHINGTON *CORRAL VS. TODO MUNDO Y TAMBIÉN VS. EL PAN DE ANAYA

Columna de @GranAlfre

Ya libró la primera etapa, pese a que sigue como pólvora mojada. No les dio gusto a tantos buitres que aseguraban el PRI cambiaría de caballo a medio río y contra todos los pronósticos, el Ciudadano Meade fue ratificado ayer como “la única y mejor opción de candidato a la Presidencia de la República”.

Fue un fin de semana en que la capital lució sola, porque el acarreo fue de antología para estar presentes en las convenciones nacionales de los principales aspirantes a Los Pinos. Los chihuahuenses fueron requeridos y estos se pusieron los moños…dirigentes del PRI, PAN y Morena no escatimaron en gastos para el VTP!

Como de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés hablaremos más adelante, comentaremos sobre José Antonio Meade Kuribreña, quien precisamente hizo efectiva la ‘visita’ de miles de mexicanos para su magno evento celebrado en el Foro Sol de la CDMX para que fuera ratificado como el candidato del PRI.

Y como gritaban los tricolores de Chihuahua, “todo pa’ delante, hasta donde tope”, así se escuchó decir a la secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Georgina Zapata Lucero, que la experiencia de su abanderado les permitirá el triunfo. Hoy, por lo pronto, con el respaldo de más de 18 mil delegados (as) nacionales el PRI está de fiesta, agregó la también candidata al Senado en fórmula con el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Otros actores de la política local expresaron jubilosos que, en el caso particular de Chihuahua, ‘Pepe’ Meade ya estuvo en las entrañas de la Sierra Tarahumara, donde conoció de primera mano las necesidades de nuestras etnias, recorrió la capital y la frontera, sabe lo que Chihuahua necesita, aunado al trabajo que Enrique Peña Nieto ha realizado durante su sexenio. Bueno, se vale soñar…recuerde usted que hay muchos casos en que esos sueños se convierten en realidad.

*****

Como si le faltara poco a su desahogada ventaja rumbo a la presidencia de la República, el dueño de ‘Morena’ Andrés Manuel López Obrador, será promocionado ampliamente por su coordinadora nacional de campaña, ni más ni menos que en Washington. Tatiana Clouthier Carrillo tiene todo listo para asistir al corazón de la política norteamericana e internacional.

Resulta que como cada año y, en especial, cuando hay elecciones en México, la Universidad George Washington organiza su tradicional Seminario de Estrategias de Campañas Electorales. Para ello cuenta con la escuela de ‘Gerencia Política’ que se especializa en estos temas y, claro, invitó a todos los políticos, candidatos y voceros de partidos del país para su próxima edición del 12 al 16 de marzo.

Lo interesante aquí es que, los ‘morenos’ pronto presumieron que la expanista Tatiana Clouthier no va como participante sino como exponente y, de pasadita, aprovechará para hablar sobre las bondades de su candidato López Obrador ante profesionales que desean ampliar sus conocimientos en el manejo de campañas electorales y mercadeo político.

El formato de presentación que hace The Washington University destaca que la mexicana ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García; se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes, y que es autora de los libros ‘Crónica de un fraude anunciado’ (1992), ‘Curul 2016, Una Visión del Congreso’ (2006), ‘Maqui, mi padre’ (2007) y ‘Parejas-Parejas’, 2017.

Además, la coordinadora nacional de la campaña presidencial del ahora ratificado Andrés Manuel López Obrador por Morena, fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León y diputada federal durante el período (2003-2006). Sin embargo, ‘no voy a hablar de mí sino de nuestro candidato’…dicen que dijo Tatiana.

*****

Ese Corral es un loquillo. Su protagonismo no tiene límites porque así como se pelea hasta con los de casa en Chihuahua, de igual forma lo hace contra la Federación que encabeza Enrique Peña Nieto, echa brava al mismísimo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por no entregarle a César Duarte Jáquez y, lo más reciente, tacha de corrupto a su propio candidato del PAN.

Todo está bien mientras lo apoyen y respalden, pero cuando las decisiones no favorecen a los suyos, se monta en cólera y despotrica contra todos hasta el infinito y más allá. Eso sucedió el pasado fin de semana cuando se enteró que, en la lista de candidatos a senadores, sus ‘gallos’ aparecían en posiciones muy lejanas y pronto le reclamó al ya candidato presidencial del PAN y la coalición ‘Por México Al Frente’, Ricardo Anaya Cortés.

Los medios de circulación nacional, como El Universal, publicaron que “Corral rompe con el PAN y Anaya; acusa ‘simulación política’ por listado”. Y ese fue el tema que predominó desde el viernes en otros tantos medios más, sin exceptuar la redes sociales.

Sin embargo, pasado el coraje tras jarras de ‘dalay’, se informó que la noche del sábado ‘el niño maravilla’ se reunió con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de las críticas que éste hizo en el Consejo Nacional en el que se avaló lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Y pese a todas esas declaraciones, el mismo mandatario estatal dejó en claro -a través de su cuenta de Twitter- que su postura ante el proceso de designación de candidatos no representa una ruptura con Anaya Cortés ni con el Frente. En reciprocidad, Ricardito le expresó respeto total a la decisión de impugnar la votación del Consejo…y tan-tan, tan compitas como siempre.