Policía Federal auxilia a 42 migrantes guatemaltecos en Aguascalientes

La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de elementos de la División de Seguridad Regional en Aguascalientes, detuvo a tres personas que trasladaban a 42 centroamericanos que se dirigían al norte del país.

Esta acción se llevó a cabo cuando policías federales que patrullaban el kilómetro 059+000 de la vía Aguascalientes-Zacatecas, municipio de Cosío, ubicaron un autobús de pasajeros con vidrios polarizados que infringía el Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al aproximarse al vehículo para levantar la infracción correspondiente, los efectivos se percataron que viajaban personas de nacionalidad guatemalteca, quienes no contaban con documentos que ampararan su legal estancia en el país.

Asimismo, se encontraban tres personas quienes manifestaron haber recibido una cantidad de dinero por trasladar a los extranjeros desde Chiapas hacia Tijuana, Baja California.

Por lo que ante un posible hecho delictivo, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladó a los detenidos a las instalaciones del Agente del Ministerio Público Federal en Aguascalientes, donde se determinará su situación jurídica, así como la de los migrantes quienes quedaron en calidad de presentados.

Cabe señalar que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, además de recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.