Diputados conmemoran Día del Ejército Mexicano

Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES expresaron sus posicionamientos respecto al Día del Ejército Mexicano, en su 105 aniversario, a celebrarse el 19 de febrero.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) sostuvo que el Ejército actúa con responsabilidad y sirve con honor a la sociedad y a las autoridades, garantizando el orden constitucional, la seguridad nacional y la paz. “Con poco más de una centuria de vida ha mostrado su compromiso de lealtad y servicio al país”.

Añadió que los priistas se comprometen con los que dedican sus vidas a la patria; por ello, puntualizó, fortalecieron el sistema educativo militar con perspectiva de género y armonizaron el Código de Justicia Militar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Reconocemos su trabajo como una de las instituciones que coadyuvan a velar por el desarrollo de la nación, por lo que nos obliga a que, desde el Poder Legislativo, contribuyamos a defender el proyecto de nación por un México próspero y justo”.

Por el PAN, la diputada Claudia Sánchez Juárez sostuvo que el reto más grande es regresar a los soldados a sus cuarteles, y sea la autoridad civil, desde el municipio hasta la Federación, quien persiga y castigue los delitos del orden común y a las organizaciones delincuenciales. “Es imperativo combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad”.

Apuntó que el desafío también es presupuestal; aun así, indicó, el Ejército Mexicano es el cuarto mejor de América Latina. Reconoció el esfuerzo y convicción de hombres y mujeres que, pese a los tiempos violentos, están dispuestos a dar su vida. En especial, a las médicos, ingenieras, enfermeras que se desempeñan en la milicia, que representan el 12 por ciento de todo el personal militar.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) dijo que su grupo parlamentario coincide con la mayoría del pueblo que reconoce en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano, más confiables y más certeras.

Sin embargo, planteó que los militares deben regresar a los cuarteles y no estar en nuestras calles realizando tareas de seguridad pública. “Queremos en México un Ejército de paz, que siga cumpliendo con sus funciones; cercano a la gente, con una gran responsabilidad social, como lo ha demostrado hasta ahora”.

En representación de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez afirmó que las Fuerzas Armadas deben cumplir funciones de Estado y no de gobierno. “Nuestro interés es preservar la esencia constitucional, para que presten un mejor servicio a la patria, los problemas que combaten no terminarán, si no se atacan de fondo las causas, ya que los altos índices de violencia son resultado de las políticas económica, seguridad pública, educativa y social; es ahí donde debe ponerse el acento, la intención y atención”.

Consideró que si la Ley de Seguridad Interior entra en vigor, se vulnerará la naturaleza de las Fuerzas Armadas, que son garantes de la soberanía nacional. Asimismo, propuso restaurar a la Secretaría de Seguridad Pública, dar plena autonomía a la Fiscalía General de la Republica, erradicar la corrupción y la impunidad de las corporaciones policiacas y brindar apoyo presupuestal, capacitación y entrenamiento a los elementos federales, estatales y municipales.

Del PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez aseguró que a lo largo de los años el Ejército Mexicano se ha convertido en una institución sólida, profesional y confiable, digna de un amplio reconocimiento por parte de la población. La problemática actual en materia de seguridad, ha demandado su presencia a lo largo del territorio nacional, recordó.

Resaltó su labor de auxilio en casos de desastres naturales, como en las emergencias provocadas por los sismos del pasado mes de septiembre. “Hoy le presentamos nuestros respetos a todos aquellos que forman parte de esta gran institución. Su compromiso y sacrificio por la patria, son un ejemplo”.

Al fijar la postura por Movimiento Ciudadano, el diputado Adán Pérez Utrera, destacó el papel de los militares contra el crimen organizado y ante las emergencias causadas por desastres naturales. El Ejército está conformado por el pueblo y para el pueblo, y se han transformado con la modernidad de los tiempos, reconociendo e integrando en su seno a la mujer, y ocupándose y alentando el respeto por los derechos humanos.

“La situación en nuestro país y problemas actuales como la pobreza, desigualdad social, inseguridad pública, deterioro de los servicios públicos, millones de jóvenes sin oportunidad de educación o empleo, así como la actividad del crimen organizado, han provocado que el Ejército extienda sus actividades a otros ámbitos. Merece no sólo discurso, sino nuestro apoyo para que cuenten con mejores elementos; esa sería la mejor celebración”.

En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez García (NA) reconoció al Ejército Mexicano como un pilar fundamental de la estabilidad política y social del país, ya que a lo largo de 105 años de existencia “ha sido la institución encargada de salvaguardar la soberanía del Estado y la paz nacional”.

Refirió que la situación de violencia por la que atraviesa gran parte del país provocó que los soldados lleven a cabo funciones de seguridad pública, en el terreno de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, apuntó, se aprobó la norma que les permitirá contar con un marco de actuación adecuado, que establezca sus derechos y precise sus obligaciones.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) manifestó su desacuerdo en que el instituto armado realice funciones de seguridad pública; sin embargo, dijo, dadas las condiciones adversas que han prevalecido durante los últimos años en el país, ha sido convocado por los gobiernos federal y estatales para salir a las calles a librar una batalla que no le corresponde.

Destacó que el Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza en la ciudadanía. Expresó su reconocimiento a los soldados que perdieron la vida desde que inició el combate frontal contra la delincuencia, “ya que su sacrificio fue con la intención de salvaguardar la seguridad de las familias mexicanas, dejando un profundo dolor en las propias”.