Ante amenaza de Trump, piensan aumentar IVA en México

El tema está en la mesa de negociación entre el IP y la Secretaría de Hacienda en la cual se buscan medidas para que el país no pierda competitividad.

México.- Elevar el impuesto al consumo, es decir el IVA, está en la mesa de negociaciones entre la Iniciativa Privada (IP) y la Secretaría de Hacienda para definir medidas a tomar para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos.

“Está el debate de elevar el impuesto al consumo y reducir el impuesto sobre la renta, está el debate, pero por ahí debería de ir la propuesta”, dijo este jueves Manuel Herrera , presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin).

En las negociaciones se pretenden alcanzar acuerdos para modificar al sistema fiscal de México, de tal forma que no se pierda competitividad ante los cambios implementados en Estados Unidos, detalló Herrera.

Se espera que en unos meses puedan anunciarse los cambios que irían en la línea de aumentar impuestos al consumo a cambio de bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“El sector privado está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda, van avanzando muy bien y en dos o tres meses tendremos algo más concreto”, mencionó el presidente de la Concamin en la inauguración del 5° Evento Magno Campeche 2018 de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A finales de 2017, el congreso estadounidense aprobó cambios fiscales, entre los que se incluyen una menor tasa para las empresas y una simplificación al pago de impuestos para las personas.

El pasado 13 de febrero, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, advirtió que la reforma fiscal del vecino país del norte representa un riesgo para la economía mexicana durante 2018, sin embargo, aseguró que la estabilidad macroeconómica será un amortiguador para reducir el efecto de los cambios fiscales en la competitividad del país.

El funcionario dijo que Hacienda y el sector privado se encuentran en diálogo para revisar qué medidas se deben tomar en México para reducir los efectos de la reforma fiscal estadounidense. Por ahora, el análisis se ha centrado en las tasas efectivas de las empresas.

La reforma fiscal forma parte de los mayores puntos de interés para el sector privado nacional entre los cuales destacan, además, la necesidad de mantener las finanzas públicas sanas con un endeudamiento menor al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor inversión en innovación y desarrollo a un nivel del 1.5 por ciento del PIB desde el 0.6 por ciento que hoy se encuentra, y crear el Sistema Nacional de Investigación Innovación y Desarrollo con autonomía.

En el tema de gobernabilidad, la agenda del sector privado se pronunció por una segunda vuelta presidencial. “La segunda vuelta presidencial, sin duda es un paso que tiene que dar nuestro país para tener gobiernos más eficientes y transparentes y un gobierno fiscal autónomo” mencionó Herrera.

El presidente de la Concamin destacó que esta agenda será presentada por el sector empresarial a todos los candidatos y se hará un contraste de las propuestas y compromisos de éstos.

“Habrá debate con los diferentes actores sobre los temas de la agenda, vamos a defender la libre empresa y el modelo económico que ha dado resultados”, apuntó.

Con Información de Vanguardia