Juárez | Avanza ampliación y remodelación del Museo de Arqueología de El Chamizal

Las obras de ampliación y remodelación del Museo de Arqueología de El Chamizal que lleva a cabo la Dirección de Obras Públicas Municipales tienen actualmente un avance de casi un 60 por ciento, con la expectativa de entregarse al finalizar el mes de marzo, o a más tardar en el transcurso del mes de abril próximo.

Las obras, que se realizan con un aporte de 13 millones de pesos correspondientes al Fondo Federal Para las Fronteras y con recurso propio, abarcan una superficie de mil 200 metros cuadrados en los que se trabaja en la construcción de tres salas de exposición, una sala audiovisual y un área para biblioteca, además de módulos de sanitarios, espacios administrativos, una terraza, pasillos de circulación y un espacio especial para la atención a migrantes.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), quien actualmente tiene a cargo el manejo del museo, destacó el avance que igualmente se tiene en el proyecto de renovación museográfica y el guión a cargo del historiador Miguel Ángel Berumen.

En estos se contempla la disposición de los objetos que estarán albergados en los nuevos espacios, y la inclusión en facsímil de algunos documentos importantes que dan cuentan de la historia de la entrega de los terrenos de El Chamizal.

“Esto es parte también de lo que se está haciendo en este proyecto de museografía, estamos teniendo entrevistas con gente del Instituto Nacional Antropología e Historia para determinar qué objetos son los que van a albergar las nuevas alas del museo, como el caso de una de ellas que habla sobre la arqueología del Norte, basada en el guión diseñado por el historiador Miguel Ángel Berumen. “Estamos en este proceso de búsqueda de colecciones”, comentó.

El funcionario indicó que el guión museográfico está ya casi concluido en tanto que el avance en obra a la fecha es de un 58 por ciento, lo que obliga a darse prisa en la identificación y selección de los objetos y documentos que solicita el encargado de la curaduría para conformar el acervo con el que contarán los nuevos espacios.