Se reincorporan a trabajos de la Cámara de Diputados, Gina Cruz Blackledge y Xavier Nava Palacios

En la sesión de este martes, el Pleno fue informado de la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura de los diputados con licencia Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN-1era Circunscripción, Baja California) y Francisco Xavier Nava Palacios (PRD-Distrito 6, San Luis Potosí).

La Mesa Directiva notificó la modificación de turno de dos minutas remitidas por el Senado de la República que reforman la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis; adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis y un artículo 149 Quáter del Código Penal Federal, y la que reforma el primer párrafo del artículo 259 Bis, y se adicionan un Titulo Séptimo Bis, con un Capítulo 1, un artículo 199 Septies, y una fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a nueve puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, referentes a documentos oficiales y de seguridad; industria naval auxiliar; fauna silvestre en Sonora; productores de maíz; seguridad en procesos electorales; situación económica del país; Programa de Caminos Rurales; ayuda humanitaria a Perú y sobre la seguridad en la aeronáutica civil con Costa Rica.

Además, la Segob remitió el Informe de Actividades 2017 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Fue canalizado a las comisiones de Salud y de Derechos de la Niñez.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C. comunicó la integración de su consejo que inició funciones a partir del pasado 1 de febrero. Se mandó a la Comisión de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la celebración de un pacto nacional por la integridad.

El Servicio de Administración Tributaria emitió el documento que contiene la Evolución de la Actividad Recaudatoria 2017, y Programas y Presupuesto 2018. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, el Consejo Nacional de Armonización Contable dio a conocer el Informe Anual de la Armonización Contable en México 2017, que incluye recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Senadores dio a conocer el Calendario de Sesiones para el Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

A la Comisión de Economía se remitió la minuta del Senado de la República que reforma los artículos segundo, primer párrafo del artículo tercero; primer párrafo del artículo cuarto y quinto; adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo segundo transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Del senador Jesús Casillas Romero (PRI) se recibió iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que se podrán realizar deducciones personales por gastos de transportación escolar, siempre que se efectúen mediante cheque, transferencia electrónica o tarjetas de débito, crédito o servicios. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Congreso de Baja California remitió iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de aumentar las sanciones a quien porte, fabrique, importe o acopie cartuchos para armas de fuego, explosivos, instrumentos que sólo pueden ser utilizados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Fue canalizada a las comisiones unidas de Justicia y de Defensa Nacional.

Del Congreso de Veracruz, se recibieron cuatro iniciativas. La que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política, para establecer que se ordenará prisión preventiva de oficio por delitos cometidos por hechos de corrupción. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A esa misma comisión, se canalizó la que reforma la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política, con el propósito de establecer que en la ley reglamentaria del servicio docente se determinarán los criterios y condiciones para que el Estado otorgue capacitación y actualización permanente a trabajadores de la educación de todos los niveles.

La tercera propuesta, reforma el primer párrafo del artículo 41 de la Ley General de Educación, a efecto de incluir a las personas con trastorno del espectro autista dentro de la educación especial. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En la cuarta iniciativa, se adiciona la fracción VI Bis al artículo 88 Bis y reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, que fortalece las sanciones para quien haga mal uso del agua. Fue remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos.