Entrega Estado 11 vehículos adaptados para uso de personas con discapacidad

Personas con alguna discapacidad de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes harán efectivo su derecho universal a la accesibilidad y mejorarán su calidad de vida, con el uso de dos autobuses y 9 camionetas adaptadas que el Gobierno del Estado entregó a los DIFs Municipales y organizaciones de la sociedad civil de estos tres municipios, con una inversión de 13 millones 400 mil pesos.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Gobernador Javier Corral en la Plaza del Ángel, quien afirmó que el actual, es un Gobierno honesto, plural, democrático, incluyente y a favor de los derechos humanos, dentro de los cuales es fundamental la accesibilidad de las personas con discapacidad, en una administración que trabaja para todas y todos, pero de manera preferencial para quienes menos tienen, menos saben y menos pueden.

“Las barreras físicas y sociales son las que realmente imposibilitan a las personas para transitar libremente por las calles, de ahí nuestro empeño por dotar de una mayor infraestructura urbana adecuada, que les permita una movilidad, una accesibilidad efectiva, sin obstáculos, para el goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de circunstancias”, expresó el mandatario estatal.

En el evento se entregaron dos autobuses de ruta y tres camionetas para la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado; dos camionetas para el DIF Municipal de Juárez, dos camionetas para el DIF Estatal, una camioneta adaptada para el DIF Municipal de Chihuahua, así como una camioneta para la Asociación de Padres de Niños Mentalmente Inhabilitados A. C. de Nuevo Casas Grandes.

Los vehículos serán utilizados para ir por quien necesita el transporte hasta su domicilio, los lleven a sus terapias y a actividades de recreación y después los trasladan de regreso a sus hogares.

Al hacer uso de la palabra, el apoderado legal de la Asociación de Padres de Niños Mentalmente Inhabilitados, Eduardo Rey Whetten, manifestó su beneplácito por recibir los vehículos. Relató que él y su esposa tienen 24 años trabajando con los niños con discapacidad y han atestiguado el progreso de las personas cuando son atendidas adecuadamente, proceso en el cual el traslado de los beneficiarios es básico.

En su mensaje, el Gobernador señaló que esta inversión realizada a través del Fondo de Transporte para Personas con Discapacidad, se suma a las acciones dentro de uno de los ejes transversales más importantes de la actual Administración: la inclusión social.

“Nos hemos propuesto impulsar desde distintos flancos las posibilidades materiales, pero sobre todo sociales y culturales para cambiar la relación entre la sociedad y las personas con discapacidad”, expresó.

El mandatario estatal indicó que se trata de cumplir los acuerdos internacionales y las leyes en la materia, en el sentido de buscar la accesibilidad universal como un derecho, por lo cual, es una responsabilidad de los gobiernos garantizarla.

Celebró que tanto los camiones como las camionetas son de primer mundo, porque tienen todo lo que se requiere para garantizar un transporte digno a una persona que tiene alguna discapacidad.

“El Gobierno tiene que agradecer a tantas personas que desde hace muchos años tienen esta apuesta por la inclusión social, la accesibilidad, por garantizarle a las personas mejores condiciones de vida, y los felicitamos por la encomiable labor que realizan”, dijo a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Javier Corral consideró que lo mínimo que el Gobierno puede hacer es acompañar esos esfuerzos ciudadanos, administrar los recursos de la gente y destinarlos a lo que realmente se necesita.

Señaló la necesidad de que todas las personas comprendan las circunstancias de una persona con discapacidad y consideró imprescindible eliminar las actitudes discriminatorias hacia quienes forman parte de este grupo vulnerado.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, destacó que la sociedad en la que vivimos no está adaptada para las personas con discapacidad.

Dijo que la instrucción del Gobernador es buscar que Chihuahua sea una sociedad sin barreras para quienes tienen alguna discapacidad, para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Precisó que esta fue la segunda entrega de vehículos adaptados, la primera fue dotar de camiones a los municipios.

Quintana puntualizó que esta entrega demuestra el compromiso de la Administración estatal con la movilidad de quienes tienen alguna discapacidad, puesto que en estas unidades viajarán de manera confortable.

Señaló que se pone énfasis en atender a las personas que tienen alguna discapacidad y viven en condición de pobreza.

Agregó que se impulsa que el transporte público concesionado paulatinamente vaya incorporando unidades adaptadas al servicio que brinda.

“Queremos que Chihuahua sea el estado donde hay mejor oportunidad de movilidad para personas con discapacidad”, expresó.