Plantean reformas legales para fortalecer a los artesanos

Para fortalecer, promover y expandir la actividad artesanal así como proporcionar apoyos económicos a quienes trabajan en este sector, el diputado secretario de la Comisión de Turismo, Jorge Tello López, del PRD, planteó reformar la Ley General de Turismo.

La iniciativa que adiciona la fracción XV Bis al artículo 44 establece que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con gobiernos estatales, municipales y la Ciudad de México, efectuarán acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También, se garantizarán apoyos económicos a los artesanos de las distintas regiones del país para que elaboren sus productos, los cuales podrán ser de distintos materiales como barro, madera, metal, piedra, palma, hiloseda o algodón.

El documento que analiza la Comisión de Turismo, cita que se otorgará capacitación continua a los artesanos de acuerdo a la actividad que practiquen en sus talleres, además de fomentar programas para apoyar el turismo cultural en las zonas donde se realiza dicha actividad.

Tello López expresó que las artesanías mexicanas se destacan por su belleza y tienen gran impacto en el mundo; ejemplo de ello es el estado de Oaxaca, galardonado por la Feria Internacional del Turismo, celebrada en Madrid, España, con el premio Ruta Mágica de las Artesanías por el mejor producto inclusivo al estado del sur-sureste mexicano.

Consideró necesario que los gobiernos federal y estatales apoyen e incentiven de manera comprometida a los artesanos que engrandecen la belleza del país con su trabajo, resaltando su forma tradicional de realizarlo y respetando sus orígenes y su innegable imaginación.

Añadió que es primordial que esta tradición siga siendo motivo de distinción tanto para connacionales como para extranjeros, motivo por el cual “debe ser objeto de resguardo como patrimonio cultural del país, que evidentemente fomenta la aparición de turistas en las entidades”.