Ofertan más de 4 mil becas para estudiantes del nivel superior

Con el propósito de brindar apoyos para que las y los jóvenes puedan continuar con su formación profesional, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte publicó las convocatorias de cuatro becas dirigidas a estudiantes de Educación Superior.

Uno de estos apoyos es la Iniciativa Verano del Reino Unido en México, la cual consiste en un curso intensivo de inglés en México durante 8 semanas, como preparación para las y los estudiantes interesados en realizar un posgrado en el Reino Unido.

De igual forma se publicó la Convocatoria Extraordinaria de Becas de Manutención para la Educación Superior, dirigida a estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Asimismo, este lunes 12 de febrero se publicaron las convocatorias de las Becas de Representación Estatal y de Servicio Social; la primera está encaminada a las y los estudiantes que vayan a representar a Chihuahua en un concurso nacional o internacional, mientras que la segunda es para las y los jóvenes que participen en proyectos de colaboración entre las Instituciones Públicas de Educación Superior y la Secretaría de Educación y Deporte.

En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria de las Becas de Manutención se pretende beneficiar a 3 mil 900 estudiantes, mientras que en la Iniciativa Verano del Reino Unido en México se ofrecerán 100 becas por parte de Citibanamex, además la Secretaría de Educación y Deporte becará con hasta 15 mil pesos a 20 estudiantes que cumplan con los requisitos y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Además, en una primera etapa se busca otorgar 100 Becas de Representación Estatal y 200 Becas de Servicio Social.

Iniciativa Verano del Reino Unido en México

Nicté Ortiz Villanueva, jefa del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, detalló que el Gobierno del Estado y Citibanamex colaboran en la Iniciativa Verano del Reino Unido en México, la cual tiene como objetivo que jóvenes mexicanos provenientes de Instituciones de Educación Superior Pública alcancen en 8 semanas el nivel de inglés requerido para estudiar un posgrado en alguna de tres universidades pertenecientes al Russell Group en el Reino Unido.

La funcionaria indicó que se trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), esta institución es la encargada de la logística y facilitar sus instalaciones para este evento, en el cual se recibirá a 100 estudiantes para que cursen la capacitación y puedan obtener las competencias que requieren para obtener un posgrado en el Reino Unido.

Agregó que el costo de este curso para cada estudiante es de mil 200 libras, el cual es aportado por Citibanamex, mientras que la Secretaría de Educación y Deporte brindará una aportación de hasta 15 mil pesos para las y los jóvenes que cumplan con los requisitos y presenten vulnerabilidad económica.

Nicté Ortiz informó que se tienen dos cierres para esta convocatoria, el primero es el 19 de febrero y el segundo el 4 de mayo, la convocatoria ya está publicada tanto en la página electrónica de la Secretaría de Educación y Deporte: http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/convocatoria_iniciativa_verano_del_reino_unido_en_mexico_chihuahua_final.pdf y en las redes sociales de esta dependencia.

Convocatoria Extraordinaria de Becas de Manutención para la Educación Superior

La convocatoria de esta beca se publicó el día 6 de febrero del presente año, esta se otorga a estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior Universitario inscritos en alguna institución pública, el monto de la beca va de los 750 a los mil pesos mensuales dependiendo del grado que curse la beneficiaria o beneficiario, durante el período comprendido de febrero a julio de 2018.

La convocatoria extraordinaria se puede verificar en el siguiente enlace, http://educacion.chihuahua.gob.mx/convocatoria-extraordinaria-becas-manutencin-la-educacin-superior-2017-2018, la recepción de solicitudes inició el 6 de febrero y concluye el 23 de febrero, los resultados se publicarán el 23 de marzo del año en curso.

La jefa del Departamento de Educación Superior informó que actualmente continúa el proceso de entrega de los medios de pago para las y los beneficiarios de la convocatoria ordinaria de las Becas de Manutención, este concluirá el próximo jueves 15 de febrero.

Una vez concluida la entrega de todas las tarjetas de débito, se procederá a la revisión de los medios de pago que no fueron recogidos, así como de las y los estudiantes que por algún motivo hayan causado baja de sus instituciones, esto permitirá contar con el padrón actualizado, a fin de que durante la primera semana del mes de marzo se depositen los recursos de la convocatoria ordinaria de las Becas de Manutención.

Becas de Representación Estatal

Nicté Ortiz indicó que este lunes 12 de febrero se publicó la convocatoria de la primera fase de las Becas de Representación Estatal, la cual estará disponible para su consulta en la página: http://educacion.chihuahua.gob.mx/,    la recepción de las solicitudes iniciará a partir de hoy y concluirá el 1 de marzo.

Agregó que esta convocatoria está dirigida a las y los estudiantes del nivel superior que vayan a representar al estado de Chihuahua en un concurso, ya sea a nivel nacional o internacional, quienes podrán ser beneficiados con un apoyo económico por hasta 25 mil pesos.

Las y los aspirantes deben de ser propuestos por la institución pública de educación superior a la que pertenecen, una vez que se haya entregado la solicitud, esta será revisada por el Comité de Validación de Becas del Estado, el cual determinará y asignará las becas para las y los estudiantes.

Becas de Servicio Social

De igual forma, este lunes 12 de febrero se llevó a cabo la publicación de la convocatoria de las Becas de Servicio Social, las cuales consisten en una beca de hasta 5 mil pesos para las y los estudiantes que desarrollen proyectos de colaboración entre las Instituciones Públicas de Educación Superior y la Secretaría de Educación y Deporte.

La convocatoria de esta beca podrá ser consultada en la página de esta dependencia: http://educacion.chihuahua.gob.mx/, en la cual se informa que la recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo.

Para mayores informes sobre estas convocatorias, las personas interesadas pueden comunicarse al Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, en el teléfono (614) 429 3300 extensiones 21048, 21047 y 21072, o escribir al correo electrónico: departamento.educacionsuperior@gmail.com.