INVERTIRÁN MÁS DE 187 MDP PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

Durante el presente año se invertirán 187 millones 731 mil pesos para beneficiar con becas a aproximadamente 34 mil 400 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, en su mayoría alumnas y alumnos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Esa información surgió en la reunión del Comité Técnico del Sistema Estatal de Becas y Créditos Educativos, donde se aprobó el plan de trabajo y las reglas de operación del Programa Estatal de Becas, para el otorgamiento de apoyos y estímulos a las y los estudiantes del Sistema Educativo Estatal a fin de evitar la deserción y el abandono escolar.

 

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Educación y Deporte y fue presidida por el titular de esta dependencia, Pablo Cuarón Galindo, además se contó con la presencia de representantes de las instituciones que integran el Comité Técnico del Sistema Estatal de Becas y Créditos Educativos.

 

Este comité tiene como objetivo que las becas se entreguen de manera transparente y a quienes verdaderamente lo necesiten, por lo cual se prioriza a la población vulnerable, como son estudiantes de bajos recursos, indígenas, o con alguna discapacidad, así como alumnas y alumnos de excelencia académica.

 

En este año 2018, el Programa Estatal de Becas ejercerá un presupuesto de 187 millones 731 mil pesos, de los cuales, 107 millones 049 mil pesos son de recursos estatales y 80 millones 682 mil pesos son aportados por el Gobierno Federal.

 

Cabe señalar que el año pasado el presupuesto para becas en el estado de Chihuahua fue de 66 millones 638 mil pesos, además, el Gobierno del Estado aportó 54 millones de pesos adicionales para las y los estudiantes a quienes se les adeudaban los pagos correspondientes a la Beca de Manutención por parte de la pasada administración estatal.

 

El Comité Técnico está integrado por las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), en representación de la sociedad civil.