Piden a la Federación aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Quinta Legislatura, los diputados locales solicitaron a la Secretaría de Gobernación de la Federación, aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Chihuahua, o bien, asesorar a la Entidad, en el proceso correspondiente que se requiera para ser beneficiaria de tal mecanismo.

Aunado a lo anterior, se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, analizar las diferentes situaciones que se han presentado en el Estado en contra de periodistas y derecho humanistas, con la finalidad de que colabore con la urgente protección requerida para los representantes de los gremios mencionados.

Fue la diputad Isela Torres quien presentó la iniciativa, misma que fue votada de manera urgente por el Pleno Legislativo.

Dentro del contenido de la propuesta, señaló que la petición la hacen con la finalidad de sumar esfuerzos y prevenir alguna otra tragedia como la sucedida con los periodistas Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, quienes fueron asesinados presuntamente por el ejercicio de su profesión.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es dependiente de la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal, y su propósito es el de proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos que por motivo de su labor sufran agresiones.

Para finalizar, es importante señalar que a la petición se agregaron una serie de exposiciones externadas por el diputado Jesús Villarreal, en las que señala la labor que ha realizado el Ejecutivo Estatal, así como las investigaciones realizadas por acciones cometidas en contra de algún periodista y que fueran denunciadas a las instancias competentes.