Informa Fiscalía que se obtuvo 100% de efectividad en sentencias condenatorias por robo

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo durante el mes de enero un cien por ciento de efectividad en sentencias de prisión, al obtener 30 fallos condenatorios en igual número de juicios concluidos ante los tribunales.

Este porcentaje refleja el buen desempeño en la integración de las carpetas de investigación por parte de los Agentes del Ministerio Público, en coordinación con policías de la Agencia Estatal de Investigación, peritos y analistas delictivos.

Además, se logró un 92 por ciento de eficacia en la obtención de autos de vinculación a proceso, pues de los 48 casos iniciados ante jueces de control, se acreditó con evidencias fehacientes la probable participación de 44 imputados en la comisión del delito de robo; casos que continúan en investigación, para ser llevados a juicio.

De igual manera, las indagatorias y análisis en torno a las denuncias presentadas ante la Unidad Especializada llevaron a la identificación de 25 personas en la participación de un robo, sujetos que fueron detenidos a través de órdenes de aprehensión por policías ministeriales, para iniciarles un procedimiento penal.

Las cifras mencionadas muestran un importante avance en las estrategias implementadas por la Fiscalía en el combate al delito de robo, ya que comparativamente con las registradas en enero del año pasado, las sentencias aumentaron en un 30 por ciento; las vinculaciones a proceso, en un 340 por ciento, y los mandatos de captura cumplimentados en 212 por ciento.

Parte de dichas estrategias se derivan del “Reto de Cien Días”, programa organizado por la asociación ProJusticia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID, por sus siglas en inglés), en el que participó personal de la Fiscalía, en coordinación con instituciones relacionadas con la administración y procuración de justicia.