Diputados avalan reformas a su reglamento, a fin de agilizar el trabajo parlamentario

El Pleno aprobó con una votación en lo general de 250 votos a favor, 31 en contra y 4 obtenciones, reformas a los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de agilizar el trabajo parlamentario y coadyuvar en el desarrollo de las discusiones con más productividad y dar mayor cohesión a la labor de las comisiones ordinarias y los órganos de gobierno de esta soberanía.

El documento enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación busca establecer que, en caso de que el dictamen a discusión haya sido aprobado de forma unánime por la Comisión dictaminadora, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podrá instituir que se elija un solo orador que exponga la postura integral del dictamen con proyecto de ley o de decreto que se sujeta a discusión en lo general.

Lo anterior sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen con proyecto de ley o decreto sujeto a discusión en lo general.

De igual manera, se precisa que la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Jucopo, instituya que se elija un solo orador para exponer una postura integral de la iniciativa o minuta que por vencimiento de plazo hayan pasado al Pleno en sus términos, cuando éstas se sujeten a su discusión en lo general. Lo anterior sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto a la iniciativa o minuta a discusión.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) sostuvo que esta modificación normativa busca hacer más eficiente el funcionamiento y la estructura interna de la Cámara de Diputados, toda vez que, actualmente, existe una cantidad excesiva de oradores y la calidad de atención que reciben por parte de sus homólogos es realmente “lamentable”.

Añadió que con esta reforma se abonará a un mejor y más eficiente debate parlamentario, ya que se economiza el tiempo para otorgárselo a asuntos, cuya naturaleza posea una trascendencia e importancia que requieran de una mayor liberación en beneficio de los ciudadanos. Además, permitirá una comunicación estrecha entre los gobernantes y la sociedad.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) señaló que los legisladores son los representantes de la nación con facultades para expedir las leyes y decretos que regulen la vida del país. Entre sus funciones principales se encuentran la de presentar, analizar, discutir y aprobar las normas jurídicas que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Manifestó su compromiso a dignificar la política fortaleciendo el papel de servicio a la sociedad, dado que existe la necesidad de transitar hacia esquemas de mayor productividad y eficacia para agilizar los procedimientos en el recinto, con la finalidad de tener un mayor desempeño en las funciones que tiene encomendada la Cámara de Diputados.

El legislador Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) dijo que con esta modificación se busca el que suba un solo orador cuando hay consenso en comisiones respecto a un dictamen. La propuesta va encaminada a tener una mayor productividad y procurar la atención de los mexicanos hacia a lo que aquí se pronuncia, “sin redundancias, repeticiones o enfados”.

Expresó que con esta reforma se tiene como fin evitar el aburrimiento y como finalidad, el que la Cámara de Diputados sirva mejor a los mexicanos siendo más productiva.

En su oportunidad, la diputada Daniela García Treviño (PVEM) expresó el voto a favor de su bancada al considerar importante encontrar los mecanismos normativos adecuados, a fin de agilizar el tiempo de discusión en el Pleno.

Dijo coincidir con la idea de que este es un espacio para el diálogo y la negociación entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios sobre los cambios que el país requiere.

El diputado Mario David Mex Albornoz (Morena) informó que su fracción parlamentaria no está a favor de este dictamen porque atenta contra el principio deliberante que debe regir en los Parlamentos democráticos y plurales. “Votará en contra porque vulnera el derecho de las diputadas y diputados a participar con su punto de vista en el proceso legislativo”.

Ante ello, expresó que su partido formula una alternativa viable para acabar con la llamada congeladora legislativa que tiene sin dictaminar 3 mil 284 iniciativas en esta Legislatura. Añadió que una de las funciones más importantes del Poder Legislativo es deliberar, debido a que a través de esta función las Cámaras constituyen su punto de vista y representación del pueblo.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) resaltó la importancia de establecer un trámite expedito para la discusión de los dictámenes en el Pleno, que hayan sido aprobados por unanimidad en la comisión de origen y avalados por la Junta de Coordinación Política, a través de un posicionamiento general a nombre de todos los grupos parlamentarios.

“Práctica parlamentaria que no vulnera el derecho de los diputados a participar, agiliza los debates y hace más eficaz el desahogo de dictámenes. Los diputados somos parte importante de uno de los Poderes de la Unión y representamos un gasto muy oneroso por el trabajo que desempeñamos; debemos ser responsables utilizando el mayor tiempo posible en reformas de gran calado para el país y lograr que la labor sea más eficaz”.

En lo particular, se avaló con 222 votos a favor, 5 abstenciones y 26 en contra, en términos del dictamen, los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados, reservados por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).